INICIO
SÍGANOS
Facebook
Linkedin
twitter
PARA EL COMBATE DEL COVID

El IMSS implementará en Aguascalientes estrategias focalizadas

2020-11-04

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- En vista de que la ocupación en hospitales del IMSS en el estado de Aguascalientes es superior al 50%, su director general, Zoé Robledo, instruyó al equipo médico de nivel central a visitar la entidad para implementar estrategias de manera focalizada.

El funcionario también informó que la infraestructura hospitalaria y de atención a pacientes de COVID-19 se reforzará en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León y Querétaro. Para ello, ya se cuenta con un plan para atender con acciones específicas a cada una de estas cinco entidades.

Zoé Robledo anunció que dada la tasa de ocupación en esos cinco estados, “el cuerpo médico que conduce el doctor Víctor Hugo Borja ha estado en estas entidades, tanto con los representantes del IMSS, directores de hospitales y el resto del sector, con un trabajo coordinado y compartido muy importante”.

En todo México, el IMSS dispone de más de 16 mil camas para pacientes con COVID-19. De ellas, están ocupadas 5 mil 910, y por lo tanto, el 40%.

Para las cinco entidades federativas, se estableció la estrategia de incrementar la reconversión hospitalaria del IMSS para contar con 668 camas adicionales en este mes de noviembre, así como con equipamiento médico extraordinario. Se contratará personal y se lanzará una convocatoria a voluntarios de salud para que acudan a los hospitales donde más se necesitan fuera de su estado de residencia.

El director del IMSS informó también que continuará el convenio de subrogación de servicios para pacientes no COVID-19 en hospitales privados para dedicar espacios del IMSS a las personas con la enfermedad.

Acciones a emprender en cinco entidades

En las 668 camas disponibles en los hospitales del IMSS en Chihuahua están ocupadas 608, el 91.6%. Para esta entidad, el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) facilitó el envío de 50 ventiladores mexicanos desarrollados por Conacyt, y se adapta el Centro de Seguridad Social en la capital para contar con 30 camas de Medicina Interna y 30 camas de Cirugía. Se estima que con el contrato de servicios médicos privados, la atención hospitalaria en la Unidad Médica de Atención Ambulatoria de Chihuahua y la liberación de espacios de hospitalización en el Hospital General Regional No. 1 se contará con más camas.

En Nuevo León, se continuará con el anexo temporal del Hospital General de Zona (HGZ) No. 67; atención en Unidades Médicas de Alta Especialidad a enfermedades que correspondan a segundo nivel; subrogación de servicios médicos privados a pacientes no COVID, y la firma del contrato interinstitucional con la Secretaría de Salud Estatal para pacientes no COVID en todo el estado.

Para Durango, los proyectos de expansión hospitalaria incluyen la atención de pacientes obstétrica en el DIF local; adecuación de camas en instalaciones del Sindicato; inclusión del Hospital General de Subzona No. 2 a la atención COVID; ampliación de servicios no COVID en el área acelerador lineal que no es ocupada en este momento y la contratación de servicios médicos privados.

En Querétaro se sumarán camas adicionales para atender la enfermedad con el contrato de servicios médicos privados en cirugía y obstetricia, y atención hospitalaria en la Unidad Médica de Atención Ambulatoria para servicios quirúrgicos con hospitalización, esta última para liberar espacios en el Hospital General de Zona No. 1.

En Coahuila, se construirá un hospital temporal en Saltillo, la contratación de médicos jubilados para aumentar la atención de pacientes no COVID y así apoyar al Hospital General de Zona con Medicina Familiar No. 7 de Monclova; además de la contratación de servicios médicos subrogados. También se utilizará la Unidad Médica de Atención Ambulatoria No. 89 para servicios
quirúrgicos hospitalarios; se destinarán 12 camas para la atención de pacientes en el Hospital Rural No. 33 de IMSS-BIENESTAR, y se utilizará Unidad de Medicina Familiar No. 88 en Ramos Arizpe para la atención médica quirúrgica y recuperación de pacientes.

Coronavirus en Aguascalientes
Educación en Aguascalientes
Coronavirus en Aguascalientes
Noticias de Aguascalientes