INICIO
SÍGANOS
Facebook
Linkedin
twitter
PRESENTA LA PARTE DE SALUD DE SU CUARTO INFORME

La decisión de no incorporarse al ISABI fue la correcta: Martín Orozco

2020-09-17

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- Tras agradecer a todos los que forman parte del sector salud en el estado, tanto a los que están en instituciones públicas y en organismos privados, a la XIV Zona Militar  y a todas las personas que han ejercido su responsabilidad atendiendo las indicaciones de la autoridad sanitaria para protegerse del contagio, el gobernador Martín Orozco Sandoval presentó la parte correspondiente a Salud de su Cuarto Informe de Gobierno.

Afirmó que la decisión de no adherirse al Instituto de la Salud para el Bienestar (INABI) fue la correcta, ya que ha permitido tener el control y el manejo eficiente del sistema estatal de salud, que ha demostrado ser uno de los de mejor desempeño en esta contingencia sanitaria. En esto como en otros aspectos, dijo, se han tomado las decisiones que más convienen al estado, siendo siempre responsables y velando por el interés de toda la población.

El Hospital Miguel Hidalgo, que junto con el ISSEA atienden al 56% de la población que no es derechohabiente de los sistemas nacionales de salud, es uno de los más reconocidos y su historia de 117 años, más su prestigio, lo convierten en un referente nacional, afirmó Orozco Sandoval.

Y, en un reconocimiento al sector empresarial local, comentó que la verdadera línea de defensa ante el virus, está en las empresas, en los comercios, en las instituciones educativas, en las calles y en los hogares que han seguido al pie de la letra las medidas de prevención, Es así, dijo, como podremos salir adelante y salvar vidas.

Los datos

Entre los datos del IV Informe de Gobierno de Martín Orozco Sandoval, en materia de Salud están los siguientes:

  • Para la atención de la pandemia por COVID-19, se adquirieron insumos y equipamiento médico con valor de 200 millones de pesos.
  • Aguascalientes ocupa el cuarto lugar entre las entidades del país por pruebas de coronavirus realizadas por cada 100 mil habitantes.
  • La Guardia Sanitaria está integrada por más de 400 elementos
  • La entidad está entre las primeras del país en implementar el tratamiento de plasma a pacientes con VOVID-19
  • El Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) capacitó a más de 5 mil colaboradores en protocolos de actuación frente a la contingencia.
  • 120 paramédicos han realizado 400 traslados de pacientes COVID, para lo que se adquirieron 3 nuevas ambulancias con tanques de oxígeno y cápsulas especiales.
  • Se implementó el Programa Estatal Contra el Suicidio, a través del cual han sido atendidas más de 100 mil personas para darles a conocer los principales comportamientos de riesgo suicida, y se han realizado 800 visitas domiciliarias para rescatar a personas en riesgo suicida.
  • La “Línea Vive” ha proporcionado asesoría psicológica a 8 mil 837 personas.
  • Desde el inicio de la pandemia, han sido atendidas 400 personas por ansiedad y depresión resultantes de la contingencia.
  • En 4 años, el programa Médico en Tu Casa ha brindado 48 mil 900 atenciones de salud.
gplegal despacho laboral