INICIO
SÍGANOS
Facebook
Linkedin
twitter
ENCUESTA DE PWC EN MÉXICO Y EEUU

La 'nueva normalidad' en las empresas será cambiar la forma de trabajar

2020-05-14

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- Esto del coronavirus es una situación que enfrentan los gobiernos de todo el mundo, para la que no hay nada escrito a lo que puedan acudir en busca de orientación.

Hay países que ya atenuaron o levantaron la cuarentena, y de entre ellos, más de uno reporta una segunda ola de contagios, otro escenario también desconocido.

Aquí, en México, y dado que “se aplanó la curva”, este miércoles se dieron a conocer los "semáforos" que marcarán la apertura paulatina de las actividades en México, entre ellas, las económicas.

En Aguascalientes, desde la semana pasada, el gobernador Martín Orozco Sandoval anunció que en cuanto la autoridad federal lo permita, empezará a reactivarse la economía de la entidad, con todas las medidas de protección para los trabajadores.

Pero no sólo los gobiernos están en una coyuntura desconocida por completo hasta ahora. En igual incertidumbre se encuentran los empresarios, que deberán tomar decisiones especiales para su compañía ahora que reanuden operaciones las actividades consideradas como no esenciales.

Muchas organizaciones, fábricas, oficinas, y cualquier tipo de entidad que realice algún tipo de actividad económica, tienen áreas cuyas tareas se pueden llevar a cabo de manera remota, pero también cuentan con espacios que requieren  de la presencia física de sus trabajadores.

Hay quienes ante ese reto de reactivar operaciones a la vez que se protege a las personas hablan incluso de que debemos aprender a hacer las cosas de forma diferente, que debemos poner en práctica acciones para regresar a una “nueva normalidad”.

PWC, firma que ofrece servicios de auditoría, impuestos y consultoría de negocios en 157 países, llevó a cabo una encuesta entre empresarios de Estados Unidos y de México sobre las acciones o medidas que implementarán reinicien operaciones.

Los mexicanos, más dispuestos a permitir el trabajo remoto

Un dato que llama la atención es que un mayor porcentaje de empresarios mexicanos, el 64%,  dijeron estar dispuestos a hacer del trabajo remoto una opción permanente para las áreas que así lo permitan, mientras entre los estadounidense dijeron lo mismo el 49%.

También los mexicanos dijeron estar más dispuestos (el 60%) que sus vecinos del norte (40%) a acelerar la automatización y a buscar nuevas forma de trabajo.

En cuanto a cambiar las medidas y requerimientos de seguridad en los espacios de trabajo, entre ellos el uso de mascarillas y ofrecer pruebas de coronavirus a los trabajadores, se pronunciaron por esto el 77% de los empresarios de Estados Unidos y el 58% de los mexicanos encuestados.

Otra de las preguntas fue en el sentido de si contemplan reconfigurar los sitios de trabajo para promover el distanciamiento físico. Respondieron sí el 64% de los estadounidenses y el 44% de los mexicanos.

Por lo que respecta a cambiar turnos o alternar equipos para reducir la exposición, fue afirmativa la respuesta en 52% de los empresarios estadounidenses y en 40% de los mexicanos.

Una de las preguntas fue en el sentido de si han pensado en reducir la huella inmobiliaria, por ejemplo, apertura parcial de oficinas y de puntos de venta. Fue sí en 26% de los estadounidenses y en 44% de los mexicanos.

PWC concluye que los resultados de la encuesta muestran una tendencia importante a que el “Home Office” se convierta en algo permanente para los puestos que lo permitan, y que la automatización y nuevas formas de trabajo formarán parte de esta “nueva normalidad” que están construyendo las empresas para el futuro próximo.

gplegal despacho laboral