INICIO
SÍGANOS
Facebook
Linkedin
twitter
ACUERDO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN

El 1 de junio, podrá iniciar labores en Aguascalientes el sector de fabricación de equipo de transporte

2020-05-14

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- A partir del 1 de junio próximo, las empresas que se dediquen en Aguascalientes y en las demás entidades de la República Mexicana a la fabricación de equipo de transporte, la industria de la construcción y la minería podrán iniciar labores, al pasar a ser consideradas como esenciales.

Establece lo anterior el Gobierno Federal en acuerdo que con fecha de hoy 14 de mayo publicó el Diario Oficial de la Federación por parte de la Secretaría de Salud.

Para esas mismas empresas se establece que del 18 al 31 de mayo implementarán lineamientos de seguridad sanitaria en el entorno laboral. Serán aquellos que publique la Secretaría de Salud en coordinación con las secretarías de Economía y del Trabajo y Previsión Social, así como con el Instituto Mexicano del Seguro Social.

El acuerdo en cuestión establece la estrategia para la reapertura de actividades económicas, educativas y sociales.

Determina que el 18 de mayo reabren actividades en los municipios que no hayan registrado casos de coronavirus y que además no tengan vecindad con los que han dado positivos. A más tardar el día 17 de mayo, se emitirá un comunicado técnico que se publicará en la página www.salud.gob.mx para dar a conocer cuáles son estos municipios.  

Del 18 al 31 de mayo, se aplicarán acciones para preparar la reapertura de actividades. Entre otras: elaboración de protocolos sanitarios para el reinicio seguro de actividades, capacitación de personal para seguridad en el ambiente laboral; readecuación de espacios y procesos productivos; implementación de filtros de ingreso; sanitización e higiene del espacio laboral.

El 1 de junio inicia el sistema de semáforo por regiones que se tomará en cuenta para evaluar cada semana el riesgo epidemiológico en cada entidad y determinar así las medidas de seguridad sanitaria apropiadas para las actividades laborales, educativas y el uso de espacio público, entre otros.

gplegal despacho laboral