INICIO
SÍGANOS
Facebook
Linkedin
twitter
EN LA CONFERENCIA DE ESTA MAÑANA

Presenta gobierno federal plan progresivo para regreso a la normalidad social, educativa y económica

2020-05-13

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- En la conferencia que ofrece por las mañanas, el presiente Andrés Manuel López Obrador, con el apoyo de secretarios de su gabinete y la presencia de varios gobernadores, presentó un Plan Progresivo para el regreso a la normalidad en cuanto a la actividad social, educativa y económica.

Este plan que, según dijo, habrá de privilegiar en todo momento la salud y la vida de los mexicanos, se aplicará en tres etapas, a partir del próximo día 18 de mayo.

Las tres etapas

1ª.- Inicia el 18 de mayo. Permite reanudar actividdes a los municipios sin contagio por el coronavirus y que no sean vecinos de municipios con casos de contagio. Al día de hoy están en esa condición 269 municipios de 15 entidades.

2ª.- Del 18 al 31 de mayo. Una "Etapa de Preparación" en la que empresas, familias, escuelas y demás instituciones deberán prepararse con medidas de protección para el regreso a la actividad normal.

3ª.- A partir del 1 de junio. Inicia la fase regional. La autoridad sanitaria nacional establecerá un semáforo en base a cuatro colores que tomando en consideración una serie de parámetros determinará la situación y riesgo de cada entidad. Estos colores serán Rojo, Naranja, Amarillo y Verde.

En la tercera etapa, la actividad dependerá en cada municipio y estado del color con que aparezca en el semáforo de la salud.

Color Rojo: Se permiten solamente las actividades consideradas como “esenciales”, a las que hay que añadir la minería, la construcción y la parte industrial del sector del automóvil.

Color Naranja. Se permiten además, actividades consideradas como “No  esenciales” en niveles reducidos. Se permite también el uso de espacios públicos en nivel reducido.

Color Amarillo. Se permiten actividades esenciales y no esenciales sin restricciones. Aunque los espacios públicos tendrán restricciones y se establecen una serie de cuidados médicos en especial para los grupos considerados como vulnerables (adultos mayores, personas con padecimientos como diabetes, hipertensión, males respiratorios y cardiovasculares, niños, mujeres embarazadas, personas con alguna discapacidad)

Color Verde. Se permiten todas las actividades sin restricciones y la reanudación de actividades escolares, aunque se mantienen las medidas preventivas y en el caso de los grupos vulnerables se establecen, medidas de control.

En una primera presentación y con datos correspondientes al día de ayer, 12 de mayo, el estado de Aguascalientes aparece en el mapa en color amarillo.

---

Regreso a clases, cuando haya condiciones

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, reiteró lo que ya había dicho días antes: que las escuelas se abrirán cuando haya condiciones sanitarias.

"Cuando marquen ya las condiciones sanitarias abriremos, antes no".

 

gplegal despacho laboral