INICIO
SÍGANOS
Facebook
Linkedin
twitter
ESTUDIO DEL CENTRO ESPINOSA YGLESIAS

Aguascalientes, con algunos factores de riesgo económico por la pandemia

2020-05-11

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- Para mitigar la crisis y facilitar una más pronta recuperación económica, el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) propone una serie de acciones que de ejecutarse representarían entre el 3 y el 3.5% del Producto Interno Bruto.

Estas medidas son:

El documento donde plantea esas medidas lleva como título “Elementos de un plan integral para atender las consecuencias económicas de la pandemia de coronavirus en México”.

Este documento también aborda las que deben ser las prioridades regionales en materia de sistema de salud, pobreza, mercado informal y mercado formal.

Sin elevados factores de riesgo en materia de salud

En materia de salud, por lo que se refiere al estado de Aguascalientes, el documento plantea que no hay factores graves de riesgo a la vida por COVID-19 en la población vulnerable. Y sitúa como las entidades con mayores riesgos en este aspecto al Estado de México, Veracruz, Quintana Roo, Oaxaca y Chiapas.

De cuatro, un factor de riesgo en empleo

En cuanto a pobreza y mercado informal, el documento estima que los estados con elevado riesgo de caer en condiciones críticas de empleo (desempleo, subempleo, baja remuneración y elevadas horas de trabajo) son aquellos que presentan cuatro factores: pobreza multidimensional y alta dependencia de las remuneraciones laborales; vulnerabilidad por ingresos y alta dependencia de las remuneraciones laborales; condiciones críticas de empleo actuales; y caída de los empleos registrados en el IMSS.

Los cuatro factores de riesgo se dan en Baja California, Tamaulipas, Jalisco, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla, Guerrero, Oaxaca y Quintana Roo.

El estado de Aguascalientes tiene uno de los cuatro factores de riesgo considerados: el de "Pobreza multidimensional y alta dependencia de las remuneraciones laborales".

Bajo riesgo también en cuanto al sector formal de la economía

El capítulo de “Mercado formal” refiere cuál es el riesgo para cada uno de los estados de caer en desempleo en el sector formal. 

Aquí, el estado de Aguascalientes presenta riesgo en uno de los tres factores tomados en cuenta, en el de "Vulnerabilidad por carencias sociales y alta dependencia de las remuneraciones laborales".

Con los tres tipos de riesgo están Baja California Sur, Guerrero, Campeche y Quintana Roo.

Cabe añadir que el documento en cuestión no precisa cuáles son los factores de riesgo grave para el estado de Aguascalientes. Estos fueron solicitados por DESDElared.

Coronavirus en Aguascalientes
Educación en Aguascalientes
Coronavirus en Aguascalientes
Noticias de Aguascalientes