INICIO
SÍGANOS
Facebook
Linkedin
twitter
ESTUDIO DEL CENTRO ESPINOSA YGLESIAS

Aguascalientes, entre las entidades de menor riesgo para la vida a causa de Covid-19

2020-04-17

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- Aguascalientes está entre las entidades con menor riesgo para la población ante la amenaza del coronavirus, refleja un análisis del Centro de Estudios Espinosa Yglesias que abarca a todo el territorio nacional.

El estudio recién dado a conocer, que se titula "Vulnerabilidades, amenazas y riesgos ante el COVID-19", analiza aspectos que contribuyen a hacer más o menos vulnerable a la población, y que son:

Población con salud vulnerable
(con edad de 60 años o más)

Aguascalientes se encuentra en el segundo grupo con menor población en este rango de edad (1.06% a 1.67%), junto con Durango, Querétaro, Tlaxcala y Baja California.

Las entidades más vulnerables son: Jalisco, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, ya que ahí la población con más de 60 años de edad está entre el 5.13 y el 11.64% del total de habitantes.

Personal médico por cada mil habitantes

En este apartado, Aguascalientes está en una posición intermedia, ya que se ubica en el rango de los que tienen entre 2.43 y 2.68 médicos por cada mil habitantes, así como Zacatecas, San Luis Potosí, Tamaulipas y Tabasco.

Unidades de cuidados intensivos por cada millón de habitantes

Nuestro estado se localiza en la parte baja de la tabla, en un rango que va de las 3.31 a 3.85 unidades de terapia intensiva por millón de habitantes, junto con Zacatecas, Durango, Tabasco y Puebla.

Está lejos de entidades como Chihuahua, Tamaulipas y Campeche, que se sitúan en el rango de 5.61 a 8.15 unidades por millón de habitantes.

Así que para el caso específico del Covid-19, Aguascalientes está en una posición vulnerable en cuanto a la atención de pacientes que pudieran estar graves o muy graves.

Gasto Federal en salud per cápita

De nueva cuenta, nuestro estado se encuentra en mitad de la tabla por lo que corresponde al gasto federal en salud per cápita, ya que está en el rango de 28,927 a 31,902 pesos. Compartimos con Baja California, Chihuahua, Veracruz y Yucatán.

Los estados mejor en este aspecto (de 45,505 a 301,676 pesos) son Baja California, Colima, la Ciudad de México, Campeche y Tabasco.

Los menos: Michoacán, Estado de México, Tlaxcala, Hidalgo, Puebla y Oaxaca.

Vulnerabilidad conjunta en salud

Este apartado toma en cuenta los anteriores elementos referidos además de la disponibilidad de camas de hospital por millón de habitantes. Y posiciona a los estados del país en tres grupos.

Aguascalientes está en el mejor de los grupos, con solamente 2 factores graves entre los considerados. Nos acompañan todas las entidades que están geográficamente al norte de nosotros, más la Ciudad de México, Colima Morelos, Tlaxcala, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Las posiciones con más factores de riesgo son de Chiapas, Veracruz y el Estado de México.

Casos confirmados de Covid-19 por millón de habitantes

En cuanto a casos confirmados de contagio por el Covid-19 sobre el millón de habitantes (con datos actualizados al 6 de abril), Aguascalientes aparecía en el peor grupo junto con Baja California Sur, Coahuila, Colima, Quintana Roo y Tabasco.

Riesgo para la vida de la población a causa del Covid-19

Y finalmente, el estudio considera el Riesgo que representa el Covid-19 para la vida de la población en base a la combinación de los anteriores grupos. Aguascalientes está en el grupo de menor riesgo, con solamente dos de los factores graves.

Los estados con mayor riesgo son Veracruz y Chiapas.  En el siguiente nivel, se ubican Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla y Quintana Roo.

Coronavirus en Aguascalientes
Educación en Aguascalientes
Coronavirus en Aguascalientes
Noticias de Aguascalientes