INICIO
SÍGANOS
Facebook
Linkedin
twitter
MÁS RIESGO, EN CASO DE CONTAGIO CON CORONAVIRUS

Población con diabetes, hipertensión y sobrepeso en Aguascalientes

2020-04-01

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- Sobre el coronavirus todavía hay mucho que investigar. Sin embargo, de él se ha aprendido a la fecha que afecta más a personas mayores y a las que padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, obesidad, diabetes o alguna patología cardiovascular y cerebrovascular. Estos grupos, si se contagian, desarrollan con más frecuencia una evolución grave de la enfermedad.

En cuanto a los adultos mayores, hace unos días, DESDElared publicó una nota en el sentido de que el 9% de la población en el estado de Aguascalientes tiene 60 años o más de edad.

Por lo que corresponde a las enfermedades que conllevan un riesgo, los datos más recientes de que se dispone son los de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018 del INEGI.

Si se considera sólo a la población de 20 años y más de edad en todo México, en 2018 fueron 8.6 millones las personas con diagnóstico de diabetes, y por lo tanto, el 10.3%. El porcentaje fue algo inferior en el estado de Aguascalientes, donde se reportó que esta padecimiento lo tenía el 7.6%.

Es de resaltar que Aguascalientes registró entonces el segundo porcentaje más bajo en el país, ya que superó sólo a Querétaro que tuvo el 7.5%. A la cabeza se ubicaron Campeche (14%), Tamaulipas e Hidalgo (12.8%), y la Ciudad de México (12.7%).

La hipertensión arterial, otra de las condiciones médicas que hacen vulnerable ante el coronavirus a quienes la padecen, se diagnosticó  a 15.2 millones de personas con 20 años y más de edad, esto es, al 18.4% de la población de la República Mexicana.

En cuanto a población con hipertensión arterial, la ENSU arrojó que en el estado de Aguascalientes la presentan el 14.7% de los habitantes en el rango de edad aquí considerado. Fue una tasa inferior a la nacional y en el comparativo con el resto de las otras entidades se situó por debajo de Tlaxcala (13%), Quintana Roo (13.3%), y Jalisco (14%).

Destacan en lo relativo a hipertensión arterial Campeche (26.1%), Sonora (24.6%), y Veracruz (23.6%).

Alarmante, el sobrepeso y la obesidad

La Encuesta del INEGI arroja cifras por demás preocupantes en cuanto a la prevalencia de sobrepeso y obesidad en la población mexicana.

En los niños con 5 a 11 años de edad, el 18.1% tienen sobrepeso y 17.5% son obesos. Por lo que corresponde a los que tienen de 12 a 19 años de edad, el 23.8% presentan sobrepeso y 14.6% obesidad.

Aguascalientes arroja una tasa de 9.7% de obesidad en la población de 12 a 19 años de edad. Es uno de los porcentajes más bajos entre las entidades federativas. Sobrepasa sólo a Tlaxcala (6.3%), Puebla (8.5%), Querétaro (8.9%). Encabezan la lista Colima (24.9%), Quintana Roo (22.8%), y Sonora (22.2%).  

Sobre la población con 20 años o más de edad, el documento donde la Secretaría de Salud del gobierno federal resume los datos de la encuesta ofrece cifras en cuanto a sobrepeso y obesidad a nivel nacional y no por entidad. Las cifras son las siguientes: El 36.6% de las mujeres tienen sobrepeso y 42.5% obesidad. Los hombres son, respectivamente, 40.2% y 30.5%.

Coronavirus en Aguascalientes
Educación en Aguascalientes
Coronavirus en Aguascalientes
Noticias de Aguascalientes