INICIO
SÍGANOS
Facebook
Linkedin
twitter

Gobierno estatal y del municipio de Aguascalientes presentan planes para reactivar la economía local

2020-03-30

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- El sábado 28, DESDElared publicó una nota a partir del decreto que ese día apareció en edición extraordinaria del Periódico Oficial y que contiene “El Programa de Apoyo Económico ante la Contingencia por Covid-19".

Hoy lunes, en una presentación conjunta realizada esta mañana por el gobernador Martín Orozco Sandoval y por la alcaldesa de Aguascalientes Tere Jiménez Esquivel, se anunciaron un paquete de apoyos para reactivar la economía del estado y del municipio, afectada por diversos factores y en especial por la pandemia del coronavirus.

Correspondió  en primer lugar a la alcaldesa presentar el conjunto de medidas propuestas por el gobierno del Municipio de Aguascalientes, que consisten principalmente en diferir plazos  de pago de impuestos y derechos, en descuentos en el pago de algunos conceptos, en cursos de capacitación para impulsar las ventas por medio de redes sociales, en promoción para que pequeños negocios locales se posicionen entre los consumidores y en la entrega de dotaciones de alimentos preparados y de otros frescos para las familias que están en condiciones más vulnerables.

Aunque en los últimos días DESDElared ha publicado información sobre algunos de estos programas, en este espacio resumimos los que hoy mencionaron tanto el gobernador Martín Orozco Sandoval como la alcaldesa Tere Jiménez.

Las reglas de operación de estos programas de apoyo serán dadas a conocer en el transcurso de esta semana, según informaron ambas administraciones.

Iniciativas del Municipio de Aguascalientes

- Elaborar un directorio digital de los diversos negocios locales que ofrecen productos y servicios, como una manera de apoyar a esas empresas y a sus trabajadores en ésta circunstancia extraordinaria.

-Apoyos a microempresarios.

-Respaldo a comercios y negocios que hacen entrega a domicilio, y que son tan necesarios, especialmente en estos días de aislamiento. Se negociará un convenio con la empresa Mobike, para que esos negocios puedan hacer uso de las bicicletas  en la entrega de sus productos. El área de uso de esas bicicletas será en la que tiene marcada la empresa.

- Programas de capacitación en línea en Mercadotecnia digital, para fortalecer la venta por medios electrónicos. Habrá capacitación por vía digital en otros temas.

- Apoyo para la gestión de créditos de la banca de desarrollo, por 500 millones de pesos.

- Extender el plazo para el pago del Impuesto Predial, con los descuentos ya conocidos, hasta el 31 de mayo.

- Entrega de 150,000 raciones de alimentos a familias vulnerables.

- Hacer un descuento de hasta el 90% en el pago por derechos de licencias, renta de espacios en mercados públicos y cuotas para depósito de desechos en el Relleno Sanitario Municipal.

- Entrega de alimentos a grupos vulnerables.
- Fomentar el consumo en los establecimientos locales.

Iniciativas del gobierno estatal

Por lo que corresponde al gobierno estatal, Martín Orozco Sandoval dio a conocer los siguientes programas y acciones de apoyo.

- Financiamiento y subsidios a empresas micro, pequeñas y medianas por hasta un total de 130 millones de pesos y con tasas de interés muy preferenciales que van desde el 4.65%.

- Fondo de garantías.

- Apoyos en financiamiento con recursos del FIRA.

- Impuso al consumo local.

- Apoyo hasta por 2.8 millones de pesos para los empacadores en tiendas de autoservicio.

- Apoyos al campo por hasta 170 millones de pesos en beneficio de 2,400 unidades de producción.

- Apoyos alimentarios del gobierno estatal: 50 mil paquetes.

- Apoyos alimentarios del DIF Estatal: 28 mil paquetes.

- Descuentos en el Impuesto Sobre Nómina por hasta un 30% para aquellas empresas que tengan menos de 30 trabajadores.

En total serían estímulos y apoyos por 1,799 millones de pesos para reactivar la economía estatal, destinados a 32,930 unidades de negocio y que serán en beneficio de 614 mil personas en el estado.

Anunció el gobernador que en el transcurso de la presente semana se darán a conocer las reglas de operación de cada uno de estos programas.

gplegal despacho laboral