INICIO
SÍGANOS
Facebook
Linkedin
twitter
LAS FAMILIAS NECESITAN GENERAR RECURSOS PARA SU SUSTENTO

Imposible, frenar la actividad económica: Martín Orozco

2020-05-05

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- La actividad económica es imposible de frenar, pues las familias necesitan generar los ingresos para su sustento, dijo el gobernador de Aguascalientes Martín Orozco Sandoval. Por ello, añadió, el gobierno estatal pone todo lo que está de su parte para facilitar que, en cuanto la autoridad federal lo permita, se reactive la economía de la entidad, con todas las medidas de protección para los trabajadores.

Consideró que en especial  es necesario reactivar al sector automotriz que, es tanto en lo directo como en lo indirecto, uno de los principales empleadores y generadores de recursos en Aguascalientes. Estimó que entre las plantas armadoras establecidas en el estado, más las empresas que son sus proveedoras y las fabricantes de autopartes se generan en el estado ya sea directa o indirectamente alrededor de 120 mil empleos.

Por ello, insistió, buscamos generar las condiciones para que los trabajadores de ese sector y del resto en el estado tengan condiciones seguras para que puedan reanudar sus actividades y volver a contar con su ingreso completo, luego de semanas sin ingresar o con ingresos disminuidos por el cierre de la actividad en sus empresas.

Dijo que se analiza de manera especial la seguridad de los trabajadores en las propias plantas industriales y en el transporte, para reducir al máximo las posibilidades de contagio en esos espacios.

En este sentido, estamos en plena sintonía con el gobierno federal para que en cuanto se permita, podamos reanudar la actividad económica normal del estado.

Comentó que algunas compañías automotrices han manifestado el deseo de reiniciar actividades el 18 de mayo o en cuanto desde el gobierno federal se considere a la industria del automóvil como una actividad prioritaria.

Por su parte, el Secretario Estatal de Desarrollo Económico, Manuel Alejandro González, informó que se desarrolla a buen ritmo la entrega de los recursos que forman el paquete de apoyos que el gobierno estatal ofreció para reactivar la economía de las empresas establecidas aquí. A la fecha se han entregado ya el 40 por ciento de los apoyos contemplados y el 30 por ciento de los créditos disponibles para las empresas, está ya en la etapa de dictaminarse y que los recursos comenzarán a entregarse en los próximos días.

Dijo que además de la industria del automóvil y las autopartes, para el gobierno estatal reviste un especial interés reactivar a la industria de la construcción, por lo que en los próximos días el Secretario Estatal de Obras Públicas informará de los procesos que están próximos a iniciarse.

Hay ya 338 casos positivos en el estado y 9 fallecimientos

Y en lo que se refiere al aspecto de salud, el titular del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), Miguel Ángel Piza Jiménez, informó que al día de hoy se registran en el estado 338 casos de personas que han dado positivo a la prueba del coronavirus, hay 217 casos sospechosos y 9 fallecimientos por esta causa, a los que se añadiría el de una persona atendida y  fallecida aquí pero que vive en el estado de Zacatecas.

La mayor parte de los casos presentados en Aguascalientes son del propio Municipio de la capital (262). De Jesús María son 25, de Pabellón 14, Calvillo 13, Rincón de Romos 10, San Francisco de los Romo 4, 2 en San José de Gracia y en El Llano y un caso en Tepezalá y en Asientos.  

gplegal despacho laboral