INICIO
SÍGANOS
Facebook
Linkedin
twitter

Supervisa gobernador funcionamiento de respiradores diseñados en Aguascalientes

2020-04-27

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- Los prototipos de respiradores artificiales desarrollados por grupos de ingenieros locales fueron supervisados por el gobernador Martín Orozco Sandoval en una visita realizada al Hospital Hidalgo del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), designado Centro Covid en Aguascalientes.

Estos respiradores serían utilizados en caso de ser necesario si los pacientes hospitalizados rebasan la capacidad  de estos dispositivos con que se cuenta actualmente en el sector salud del estado.

Como se ha informado en fechas recientes, cuatro grupos de ingenieros y tecnólogos que se desempeñan en Aguascalientes y con la asesoría de los médicos especialistas, han desarrollado prototipos de estos respiradores que pudieran ser fabricados aquí y entrar en funcionamiento en pocos días.

El proceso de construcción se inició luego de la Convocatoria Extraordinaria para el Sector Salud emitida por el gobierno estatal por medio del Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento del estado de Aguascalientes (IDSCEA).

Según manifestó el gobernador, quien estuvo acompañado en la visita por el director del Hospital Hidalgo, el doctor Armando Ramírez Loza, se busca conjuntar las fortaleza de cada prototipo para crear aun solo ventilador que participe en la Convocatoria de Apoyo para Proyectos de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación en Salud ante la contingencia por el COVID-19, emitida por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) .

Supervisan acciones preventivas de empresas consideradas prioritarias que continúan trabajando

En otra información estatal, el gobernador Martín Orozco Sandoval  pidió que se supervise el reforzamiento de las acciones de prevención de contagios de manera especial en aquellas empresas que continúan trabajando por considerarse prioritarias. Entre estas empresas están las dedicadas al sector de la alimentación.

Hay 178 casos positivos de contagio. Cuatro de ellos en estado “muy grave”

Por otra parte, en el reporte diario sobre la marcha de la pandemia en el estado, la mañana del domingo se reportaron 13 nuevos casos positivos de contagio con lo que la cantidad total asciende a 178. Sin embargo, los decesos se mantienen en los cinco fallecimientos reportados.

Con respecto al estado de los pacientes, informó el ISSEA que hay cinco casos graves que están hospitalizados en el IMSS, y cuatro personas en calidad de Muy Graves, también ingresadas en hospitales del Seguro Social. Además, hay un paciente en el área de Terapia Intensiva en el Hospital Hidalgo, del ISSEA.

Ante ello, el Operativo Centinela presta especial atención a las visitas a estas empresas mediante el cerco sanitario que permite detectar en el menor tiempo posible si un colaborador de la empresa presenta síntomas de contagio o ha sido contagiado por el virus.

A menos de diez días de esta encomienda, se han realizado visitas de atención a seis empresas de este ramo para hacer un muestreo de su personal y en los próximos días continuarán las revisiones en otras plantas productoras de alimentos y en otras empresas consideradas como prioritarias..

Coronavirus en Aguascalientes
Educación en Aguascalientes
Coronavirus en Aguascalientes
Noticias de Aguascalientes