INICIO
SÍGANOS
Facebook
Linkedin
twitter
ANUNCIAN NUEVAS MEDIDAS DE COMBATE A LA PANDEMIA

Obligatorio, el uso de cubrebocas y gel en lugares con concentración de personas: Martín Orozco

2020-04-21

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- Al entrar en vigor la Fase 3 de la Pandemia de coronavirus, el gobernador de Aguascalientes Martín Orozco Sandoval anunció medidas que serán de cumplimiento obligatorio para reducir y evitar que los contagios sigan incrementándose.

Estas medidas, además de obligatorias, serán exigibles mediante la imposición de multas y, llegado el caso, hasta con penas corporales ante el incumplimiento reiterado, dijo el gobernador.

Nos hemos visto obligados a ello, afirmó,  ante el crecimiento que hemos visto en los últimos días de los casos de contagio detectados en el estado. Sin embargo, dijo, apelamos a la colaboración de la sociedad de Aguascalientes para que no lleguen a ser necesario sancionar a nadie por el incumplimiento
Las medidas que entran en vigor son las siguientes:

1.- Uso obligatorio del cubrebocas en todo espacio público en el que haya concentración de personas. En especial se refirió a los mercados públicos, al Centro Comercial Agropecuario y a los otros centros de abasto, además de tiendas y comercios. La medida es obligatoria para todo aquel que tenga un local abierto al público.

2.- También es obligatorio el uso de Cubrebocas y del gel antibacterial para el trasporte público, de manera especial para los autobuses urbanos y regionales, y las combis. En estos casos, se hace obligatorio además que al terminar cada recorrido, las unidades de transporte sean sometidas a un proceso de “sanitización”.

Las sanciones podrán ir desde el apercibimiento, la multa, la cancelación temporal del establecimiento y en caso extremo hasta la detención y encarcelamiento de los responsables de incumplimiento.

Advirtió el gobernador que no se trata de una campaña recaudatoria sino que busca proteger la salud de la población al evitar que haya más contagios por el virus.

Comentó que en los próximos días pudieran anunciarse otras medidas adicionales para determinadas zonas de la ciudad y del estado en las que se hayan observado incrementos en los casos de contagio. De manera específica mencionó a la Zona Oriente de la ciudad de Aguascalientes donde se han dado en los últimos días importantes incrementos de los casos y que representan un mayor riesgo ya que se trata de una de las zonas con mayor densidad de población en el estado. 

Interrogado al final de la exposición del gobernador, el titular del Instituto de Servicios de Salid del Estado de Aguascalientes (ISSEA) y  Secretario Estatal de Salud, el doctor Miguel Ángel Piza Jiménez, añadió que para el caso extremo de aplicar multas ante el incumplimiento de estas medidas, los montos irían hasta por un máximo de 80 mil pesos a los infractores.

Al dar a conocer el reporte de la situación en la entidad, los datos fueron: 105 casos confirmados, sigue en 4 el número de decesos, 55 personas con síntomas sospechosos y 1,208 que arrojaron negativo.

gplegal despacho laboral