DETERMINA EL IEA

El ciclo escolar 2019-2020 es oficialmente válido en Aguascalientes

2020-05-27
Aguascalientes

El director del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Raúl Silva Perezchica, dio a conocer hoy una serie de determinaciones a partir de lo dispuesto por las autoridades de salud y de educación tanto del gobierno federal como del estatal.

Son las siguientes:

1. Se mantiene la disposición de educación a distancia para todos los tipos y niveles educativos (Básico, Medio y Superior), tanto públicos como privados, por lo que no se regresará a clases presenciales el 1 de junio, se continuará de manera virtual hasta concluir el ciclo escolar 2019-2020, y hasta entonces el semáforo no cambie a color verde.

2. Los tipos y niveles educativos deberán continuar con sus estrategias de educación a distancia, para lo cual, la autoridad educativa está en la disposición de acompañar y apoyar la prestación del servicio educativo a cada una de las y los estudiantes, atendiendo su contexto socioeconómico y necesidades psicoemocionales ante la contingencia.

3. El Ciclo Escolar 2019-2020 en todos los tipos y niveles es oficialmente válido, por lo que se trabajará en ejercicios de consulta con docentes y directivos para establecer las evaluaciones de aprendizaje, diagnósticas y formativas, para con ello poder garantizar el avance en los aprendizajes fundamentales requeridos.

4. Para el caso de los tipos Media y Superior, el Instituto de Educación de Aguascalientes ratifica que en el marco de la coordinación con sus subsistemas, su autonomía y régimen interno, están facultadas para establecer las adecuaciones al calendario escolar que les permitan la conclusión e inicio de semestres o cuatrimestres.

5. En coordinación interinstitucional para dar apoyo padres y madres de familia, se establecerán estrategias para fortalecer la educación socioemocional, a favor de la sana convivencia en los hogares, activación física, así como la promoción de los valores, a fin de que no se descuiden estos aspectos curriculares dentro del nivel de educación básica, y extracurriculares en el nivel medio y superior.

6. Las evaluaciones del ciclo escolar 2019-2020 están soportadas con los periodos presenciales y actualmente en la modalidad a distancia, cuyas valoraciones recaen en los docentes, como lo es de manera ordinaria, quienes contarán con directrices claras basadas en ejercicios de diálogo con alumnos, padres de familia, y respaldo de especialistas para establecer los mecanismos de evaluación en cierre de cursos.

7. Todos los procesos de evaluación correspondientes a procesos de ingreso a la Educación Media Superior y Superior a cargo del IEA se desarrollarán con éxito, con los ajustes que garanticen las medidas de seguridad para los aspirantes, así como la certeza de sus resultados.

8. Con oportunidad se informará a la comunidad educativa, las acciones a implementar en todos los tipos y niveles educativos, antes del inicio del ciclo escolar 2020-2021 , ya que se implementará una estrategia de retorno seguro mediante la creación de protocolos, así como de regularización y compensación académica adecuada a cada tipo y nivel educativo, que garantice el aprendizaje académico y formación de nuestras alumnas y alumnos.

Coronavirus en Aguascalientes
Educación en Aguascalientes
Coronavirus en Aguascalientes
Noticias de Aguascalientes