INICIO
SÍGANOS
Facebook
Linkedin
twitter

PruébaT, plataforma para fortalecer competencias en lectura, matemáticas y ciencias

2020-03-26

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- PruébaT es una plataforma con recursos académicos y apoyos digitales que permiten a estudiantes de educación básica y bachillerato fortalecer competencias en lectura, matemáticas y ciencias en este período de asilamiento.

El director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Raúl Silva Perezchica, informó que el acceso es gratuito, y está a disposición no sólo alumnos, sino también docentes y padres de familia a través de cualquier dispositivo conectado a Internet.

Incluso, ofrece un apartado que permite participar en competencias académicas con estudiantes de otros estados de México y también con los de otras naciones.

El acceso es a través del portal Pruebat.org

Las actividades y ejercicios didácticos refuerzan de manera interactiva y divertida lo aprendido en planteles escolares.

Silva Perezchica comentó que además es un recurso que da la oportunidad a los docentes de asignar tareas al alumnado y dar seguimiento a los aprendizajes de manera individual o grupal, a favor del avance en los programas de estudio. Esta plataforma electrónica permite a maestros fortalecer su práctica docente mediante temas de innovación educativa y estrategias de enseñanza.

Los padres de familia encuentran en PruébaT actividades pedagógicas que pueden implementar en el hogar para apoyar a sus hijas e hijos con sus trabajos escolares durante el Aislamiento productivo.

Sugerencias para que los hijos tengan buen aprovechamiento escolar

Ante la permanencia de los niños y jóvenes en sus casas como una medida para protegerlos del contacto por el virus, el Instituto de Educación del Estado de Aguascalientes (IEA), hace una serie de recomendaciones a los padres de familia para que haya un mejor aprovechamiento escolar durante esta temporada de aislamiento.

En primer lugar, el titular del IEA, Raúl Silva Pérez Chica recomienda a los padres de familia mantener en casa el horario habitual para que los hijos entiendan que no se trata de una temporada de vacaciones y pleno descanso sino de un tiempo que deben aprovechar para su educación y formación.

Sugiere también conocer los materiales que la Secretaría de Educación Pública del gobierno federal pone a disposición de las familias mediante la estrategia “Aprende en casa”, que incluye los materiales escolares necesarios, tanto digitales como físicos, para los diversos niveles educativos: preescolar, primaria y secundaria.

Los materiales digitales y recursos de para la educación desde el hogar que la Secretaría de Educación Pública pone a disposición de las familias comprenden áreas como  Pensamiento matemático, Lenguaje y comunicación, Exploración del medio, Artes, Educación socioemocional, Educación Física, Ciencias Naturales, Educación Cívica y Ética.

Otra idea es que vean la posibilidad de adaptar algún espacio en la casa para que los hijos puedan realizar sus actividades académicas. Y resalta la importancia de  que en el horario familiar se contemplen un mínimo de ocho horas para dormir, alimentarlos oportuna y sanamente de acuerdo a las posibilidades, respetar el tiempo destinado a la parte educativa, ayudares a desarrollar un programa de activación física en espacios reducidos según las dimensiones de la vivienda, ofrecerles la posibilidad de distracción mediante juegos que les resulten interesantes.

Recomienda además el director del IEA actividades como la lectura e voz alta, ejercicios de cálculo mental, tener alaguna actividad artística, hacerles narraciones y cuentos de preferencia con leyendas y tradiciones mexicanas.

Y finalmente advierte a los padres de familia que procuren evitar que sus hijos pasen demasiado tiempo ante el televisor o las pantallas electrónicas que pueden ser grades distractores del proceso de aprendizaje y socialización al que se puede dedicar esta temporada de aislamiento en casa.

Coronavirus en Aguascalientes
Educación en Aguascalientes
Coronavirus en Aguascalientes
Noticias de Aguascalientes