INICIO
SÍGANOS
Facebook
Linkedin
twitter

Personas con inmunosupresores deben reforzar prevención de contagio: IMSS

2020-04-15

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- Las personas que para su tratamiento tienen prescritos inmunosupresores deben tener especial cuidado en acatar las medidas de prevención de contagios por COVID-19, pues pertenecen al grupo vulnerable, dijo el doctor Marco Sanmartín Uribe, jefe de la Unidad de Trasplante Renal en el Hospital General Regional N° 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En este caso están las personas sometidas a algún trasplante de órgano, en cuyo tratamiento posterior a la intervención está contemplado el uso de inmunosupresores.

Invitó a las personas en esta situación a establecer una línea de comunicación directa con los médicos de la Unidad de Trasplantes para así identificar de manera oportuna cualquier caso sospechoso.

Advirtió, sin embargo, que no deben suspenderse los medicamentos, pues ello implica un gran riesgo en vista de que se puede sufrir una descomposición dada la condición.

Agregó que debe ponerse especial énfasis en no salir de casa, evitar lugares con grandes concentraciones de personas o realizar viajes y que de requerir acudir al hospital por medicamento se solicite el apoyo de algún familiar o conocido para resurtir la receta.

Y en caso de tener que ir al hospital, el doctor destacó que deben presentarse con cubrebocas, guantes y tratar de permanecer el menor tiempo posible para evitar exponerse.

Otra indicación fue en el sentido de que los pacientes con un sistema inmunológico deprimido deben evitar contacto físico con personas enfermas o con síntomas respiratorios.

Recalcó la importancia de que cumplan el resto de las medidas establecidas por las autoridades de salud como lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, usar soluciones a base de alcohol gel al 70 por ciento cubrir boca y nariz con el ángulo interno del brazo o con un pañuelo desechable al toser o estornudar y evitar tocarse la nariz y la boca.

Dijo que debido a la permanencia del coronavirus en superficies, es muy importante que éstas se desinfecten con cloro de uso doméstico diluido en agua varias veces al día y que eviten compartir utensilios personales y otros objetos sin limpiarlos antes debidamente.

El nefrólogo alertó que en caso de infección leve o sospecha, de contagio, se debe permanecer en casa en aislamiento, dar aviso al equipo médico de trasplantes y atender las recomendaciones precisas al pie de la letra.

Añadió que en caso de insuficiencia respiratoria o urgencia médica, deben acudir al servicio de urgencias de su hospital con cubrebocas acompañado de un solo familiar.

Coronavirus en Aguascalientes
Educación en Aguascalientes
Coronavirus en Aguascalientes
Noticias de Aguascalientes