INICIO
SÍGANOS
Facebook
Linkedin
twitter
CRÓNICA DE HORAS INCIERTAS Y DE CLAROSCUROS

Oxígeno inmediato a quienes generan la economía de Aguascalientes: Martín Orozco

2020-04-07

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- En Aguascalientes nos ocupamos de la salud, pero al mismo tiempo atendemos la economía. Son las palabras que sintetizan lo que en las últimas semanas ha dicho una y otra vez el gobernador del estado de Aguascalientes.

La mañana de este lunes, el gobernador Martín Orozco Sandoval, acompañado por el titular del ISSEA Miguel Ángel Piza Jiménez, hizo un recuento de las acciones emprendidas para contener la pandemia en el estado, acciones de las que informamos en otra nota. Y por la tarde, junto con Manuel Alejandro González, titular de la SEDEC, y ante medios que nos enfocamos más al aspecto económico de Aguascalientes, reflexionó sobre lo que pudiera esperar en las próximas semanas y meses la economía estatal y lo que hace la administración que encabeza para aminorar el efecto negativo que tendrá la pandemia.

Hoy estarán publicadas las reglas de operación de los apoyos

En el Periódico Oficial del Estado de Aguascalientes de hoy martes aparecerán publicadas las reglas de operación para los diversos programas de apoyo que ha instrumentado el gobierno estatal, a fin de que se afecte de la menor manera posible toda la actividad económica que se desarrolle en la entidad. Y esto comprende desde el más pequeño emprendedor que se gana la vida con un puesto de fruta, hasta las grandes empresas que emplean a miles de personas en sus plantas de manufactura, pasando por las micro, pequeñas y medianas empresas, el sostén del empleo y de la economía de nuestro estado.

Los programas serán acordes al tamaño y a las necesidades de esas unidades económicas en lo que se refiere a los requisitos, al monto de los apoyos y al costo de los mismos.

Planes para dar oxígeno de inmediato a las empresas

El panorama no es fácil para ninguna de estas empresas. Y la idea de estos programas estatales, dijo, es aportar el oxígeno suficiente para que no tengan que cerrar afectando con ello a su personal, a sus dueños y a la sociedad que requiere de sus productos o servicios.

En la charla, surgieron temas como el inicio de muchas pequeñas obras para dar oxígeno a las constructoras locales, que a su vez son grandes empleadoras de personal operativo y también fuertes “dispersadoras” del recurso económico. Un sector tan dinámico en otros tiempos, que –para hablar en el lenguaje al uso- requiere ahora de hospitalización y tal vez hasta de cuidados intensivos.

El complejo, y disparejo, panorama nacional

Y como los males no llegan solos sino que vienen en paquete, hay que sumar ahora el cierre de actividades de las grandes cementeras nacionales, el corte del suministro a granel para las concreteras, la afectación a las grandes obras y el no deseable agotamiento del cemento encostalado del que se surten las pequeñas obras. Es un hecho que puede ser la puntilla para muchas empresas del sector.

Por cierto, anoche circuló la versión de que las productoras de cemento reanudarían la actividad habitual, aunque lo publicado en el Diario Oficial de la Federación deja aún mayores interrogantes al decir que aquellas empresas cuya suspensión de labores cause daños irreversibles a sus instalaciones podrán continuar con una actividad mínima y que deben informar de ello a la Secretaría de Economía. Pero lo más inquietante de todo es que añade, que las productoras de cemento acero y vidrio que abastecen a obras federales como la Refinería de Dos Bocas, el Tren Maya, el aeropuerto de Santa Lucía y obras prioritarias de Pemex y la CFE, podrán continuar con su actividad.

O sea que a todos aplica, menos al gobierno federal; y que hay que cuidar la salud de los trabajadores, excepto de aquellos que atienden el suministro de las obras prioritarias del sexenio. Si le viene a la mente aquello de “Hágase la voluntad de Dios en los bueyes de mi compadre”, no se culpe.

Pero volvamos al caso de Aguascalientes.

En lo que se refiere a las grandes empresas transnacionales con plantas aquí, aunque también han sido afectadas en lo global y en lo nacional, el gobernador expresó en la videoconferencia de este lunes que se busca que al menos en lo local tengan las facilidades para que reanuden en la fecha prevista sus actividades. Es poco lo que podemos  hacer en este caso, dijo Martín Orozco, ya que ni todos los recursos estatales serían suficientes para ello. El tema aquí es del gobierno federal, añadió,  (que se queda con el 80% de los recursos que se recaban vía impuestos), y que pudiera al menos permitir que difieran por unos meses el pago de sus obligaciones fiscales y con ello aportar el oxígeno que requieren para apoyar a su personal y no afectar en gran medida al empleo.

Apoyarse en recursos privados para la infraestructura y apostar por la educación

En concreto, según Orozco Sandoval, el futuro para el estado tendrá que echar mano de los recursos privados para las obras de infraestructura necesarias. Seguir apostando por la educación como la mejor inversión para que Aguascalientes tenga la creatividad y la calidad que vienen caracterizando a la entidad. Ser más innovadores y dar impulso a la proveeduría local y todo ello para que el estado se mantenga como el pequeño motor de la industria, justamente con la calidad y creatividad de su gente.

Como puede verse, lo que hay que hacer por el momento, está definido así por el Ejecutivo del estado de Aguascalientes: “atender la salud, haciendo al mismo tiempo economía”.

Los apoyos pueden ser consultados aquí. En estos días, la SEDEC abrirá un portal para consulta, cuya liga publicaremos aquí una vez que funcione.

Coronavirus en Aguascalientes
Educación en Aguascalientes
Coronavirus en Aguascalientes
Noticias de Aguascalientes