EN OCTUBRE

Respira el comercio minorista de Aguascalientes

Aguascalientes

2020-12-11

Aguascalientes, Ags.- Habrá que esperar un mes para conocer cómo le fue al comercio en Aguascalientes con el “Buen Fin”, pues será hasta la segunda mitad de enero del año próximo cuando el INEGI actualice estos datos al mes de noviembre. Lo que hoy lunes sabemos, por cifras que acaban de darse a conocer de manera oficial es que los ingresos de los minoristas en el estado fueron en octubre superiores a los de septiembre, con lo que se detuvo el descenso mensual que registraron en septiembre y en octubre.

Sin embargo, esas ventas fueron muy inferiores a las de octubre del 2019, pues se ubicaron por abajo en 7.4%. Con esto, ya son 8 los meses consecutivos en que bajan a tasa anual. De los primeros 10 meses de este 2020, los descensos más pronunciados fueron el -21% de abril y el -17% de mayo.

Avance mensual, también del comercio mayorista

Al igual que los establecimientos comerciales minoristas, en octubre los mayoristas vieron crecer sus ingresos respecto al mes previo. Fue, asimismo, el primer aumento después de dos meses con variación negativa.

Este sector, como sucedió con el comercio al menudeo, lleva también ocho meses con reducciones interanuales en sus ingresos por suministro de productos y servicios. Y se repiten en él los peores meses: abril (-12.5%) y mayo (-18.1%).

En 7 estados mejoran las ventas de minoristas

A nivel nacional, las ventas de minoristas fueron en octubre de este año inferiores un 7.1% contra igual mes de 2019. En Aguascalientes, el retroceso fue algo superior, del -7.5%.

De las 32 entidades del país, en 7 este sector prosperó. Destacaron los incrementos de 14.9% en Tlaxcala y de +8.7% en Hidalgo, pero entre ellos no figuró alguno de los estados vecinos a Aguascalientes.

Los ingresos de los comercios minoristas tuvieron el siguiente comportamiento interanual en octubre en las entidades que nos son más próximas: Querétaro (-9.5%), Zacatecas y Jalisco (-5%), San Luis Potosí y Guanajuato (-3%).

Más ingresos entre los mayoristas de 8 entidades

En octubre, el comercio mayorista vio bajar sus ingresos un 6.6% en términos anuales en el país. Aquí, en Aguascalientes, la contracción fue del 2.4%. Y fueron 7 las entidades con alza, y entre ellas destacaron Nayarit (+9%) y Chiapas (+7%).

Los descensos entre nuestros vecinos fueron los siguientes: Querétaro (-9%), Jalisco (-6%), Zacatecas (-3%), y San Luis Potosí (-1%). En Guanajuato, no hubo cambio.

Coronavirus en Aguascalientes
Educación en Aguascalientes
Coronavirus en Aguascalientes
Noticias de Aguascalientes