INFORMA EL INEGI

La construcción da señales de recuperarse en Aguascalientes

Aguascalientes

2020-12-11

Aguascalientes, Ags.- Después de haber bajado por cuatro meses consecutivos a tasa anual (de mayo a agosto), ya son dos los meses (septiembre y octubre) en los que aumentan los ingresos de las constructoras que ejecutan obra en el estado de Aguascalientes.

El INEGI actualizó este viernes los datos de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras, y los mismos revelan que mientras a nivel nacional se dio un descenso real del 22% en octubre contra igual mes del 2019, en Aguascalientes el registro fue positivo en +2.5%.

En septiembre, la variación interanual también fue positiva (+3.2%) en Aguascalientes, mientras en los cuatro meses previos resultó negativa: mayo (-0.5%), junio (-28.5%), julio (-15.3%) y agosto (-13.1%).

Este sector no las ha tenido todas consigo en el estado de Aguascalientes, pues hay que recordar que sus ingresos se contrajeron en 10 de los 12 meses de 2019. Sólo subieron en los dos primeros, en enero y en febrero.

Reducción en 23 entidades

A nivel nacional, los ingresos de las empresas constructoras por la obra ejecutada en el país bajaron 22% en octubre a tasa anual. Y de las 32 entidades, fueron 23 las que vivieron descensos en este sector.

En los estados vecinos a Aguascalientes, la evolución fue la siguiente: aumentos en Zacatecas (+71%) y en Guanajuato (+2.5%), pero retrocesos en Querétaro (-11%), Jalisco (-27%) y San Luis Potosí (-36%).

Edificación aporta el 63% del valor

Dos tipos de obra contribuyen en el estado de Aguascalientes con el 83% de los ingresos de las empresas constructoras. Son las asociadas a la “Edificación”, entre las que figuran vivienda, plantas industriales, oficinas, comercios, y las de “Transporte y urbanización”.

En octubre, la “Edificación”, que representa el 63% del total, avanzó 5.8% a tasa anual y en términos reales, es decir, una vez descontada la inflación. Sin embargo, el “Transporte y urbanización”, que aporta el 20%, bajó 33%. Este decremento fue compensado no sólo por el que se dio en “edificación”, sino también por el de +118% en Electricidad y telecomunicaciones y por el de +179% en las construcciones catalogadas por el INEGI bajo el concepto de “otras”.

Baja 59% la obra del sector público

Son dos los sectores que ejecutan obra en la República Mexicana: el público y el privado. Por lo que respecta al estado de Aguascalientes, la realizada en octubre por el sector público fue inferior en 59% a la de un año antes, en tanto que la que estuvo a cargo del sector privado avanzó 26%.