ESTUDIO DE LA CONSULTORA AREGIONAL…

Aguascalientes, segunda entidad menos vulnerable en sus finanzas

Aguascalientes

2020-12-17

Aguascalientes, Ags.- Aguascalientes está considerada como la segunda entidad del país en cuanto a la menor vulnerabilidad de sus finanzas estatales, en un análisis realizado por la empresa consultora aregional que valora hasta el tercer trimestre de este año 2020.

El estudio analiza para cada una de las entidades federativas del país tres factores: la Generación de Ingresos, la Eficiencia en el Gasto Operativo y la Gestión de la Deuda Pública Estatal.

En el estudio, Querétaro aparece como la entidad mejor evaluada, con un puntaje total de 69.9, que supera apenas por dos décimas de punto a Aguascalientes, que registró 69.7. Los puntos máximos posibles de obtener en el estudio son 100 y el promedio nacional quedó en 51.1.

En cuanto a la Generación de Ingresos, el estado mejor evaluado por el estudio es la Ciudad de México con 99.5 puntos, seguido por el Estado de México con 70.6 y por Chihuahua con 70.1. Aguascalientes queda en la posición 10 con 49.5 puntos, Querétaro con 49.0, Zacatecas con 48.0, Guanajuato con 44.4 y Jalisco en el lugar 26 con 29.9 puntos.

Aguascalientes, el más eficiente en su gasto operativo

Por lo que se refiere a la Eficiencia en el Gasto Operativo, el estado de Aguascalientes ocupa la primera posición nacional con una calificación de 81.1, por lo que se le considera en la categoría de Viable. Le sigue Querétaro con 79.4. Jalisco califica con 58.4 puntos, Guanajuato con 57.7, San Luis Potosí con 56.7, y Zacatecas con 43.4. La Ciudad de México ocupa la última posición con apenas 29.1.

En cuanto a la Gestión de Deuda, nuevamente Querétaro aparece en la primera posición con 98.2 puntos. De entre los estados de la Alianza Centro Bajío Occidente, le sigue en tercer lugar Guanajuato con 88.6, San Luis Potosí en la posición 5 con 86.0, Aguascalientes en la décima posición con 79.0, Jalisco en el lugar 14 con 71.6 y sin ser integrante de esa Alianza, aunque vecino nuestro, Zacatecas en el lugar 14 con 52.7.

En el total del estudio, como ya indicamos en un inicio, Querétaro aparece como la entidad mejor valorada del país, seguida muy de cerca por Aguascalientes. Guanajuato es el tercero de los estados de la Alianza Centro Bajío Occidente en la posición 13, seguido por San Luis Potosí en la 15, Jalisco en la 22, Zacatecas, estado vecino no integrante de esa Alianza aparece en el lugar 26. Y Tabasco ocupa el más bajo lugar en la evaluación hecha por la empresa consultora nacional.

Coronavirus en Aguascalientes
Educación en Aguascalientes
Coronavirus en Aguascalientes
Noticias de Aguascalientes