SEGÚN TENDENCIA REPORTADA POR MANPOWER

El empleo arrancará débil el 2021 en Aguascalientes

Aguascalientes

2020-12-11

Aguascalientes, Ags.- Para el primer trimester de 2021, la diferencia entre el porcentaje de empleadores que estiman incrementar en el Estado de Aguascalientes su plantilla laboral frente a los que estiman reducirla es positiva en 2%.

Es un avance de 13 puntos respecto a la  expectativa que se tuvo para el cuarto trimestre de este 2020, que fue negativa en 15 puntos. Y se mantiene en los mismos niveles que la tendencia porcentual prevista para enero-marzo del año en curso.

La intención de contratación en la ciudad de Aguascalientes, sin considerar el ajuste estacional, es que 8% de los empleadores planea aumentar su plantilla laboral, en tanto que 6% estima reducirla, 83% espera mantenerla sin cambios y 3% aún no sabe qué hará al respecto.

La tendencia, inferior a la nacional y a la de la Región Occidente

La tendencia del empleo que se reporta para el estado de Aguascalientes para el primer trimester de 2021, de +2% se ubica por abajo del +9% que se espera para igual periodo en la region Occidente de la República Mexicana, donde está contemplada la entidad.

A nivel nacional, una vez realizado el ajuste estacional, la Tendencia Neta de Empleo es de +8% en el primer trimestre del año entrante.

La region Occidente, en la que figura el estado de Aguascalientes, también incluye a Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit. Con una tendencia positiva del +9%, solo se ve superada por el +12% para el Noroeste, donde están Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora.

Por grandes sectores de la actividad económica, para la región Occidente se reporta una ligera diminución de 3 puntos porcentuales en Minería y Extracción; cuando el nacional es de +15%.

Es precisamente la región Occidente donde el sector Construcción reporta un de las tendencias más favorables con +12%, seguido de Agricultura y Pesca y Servicios con 10%. En Manufactura es +8, y por lo tanto, 6 puntos porcentuales arriba en comparación con el trimestre anterior y 4 puntos porcentuales arriba en relación con el año pasado.

También para Servicios se reporta una mejoría, pero muy ligera, de apenas 2 puntos.

Aguascalientes

Coronavirus en Aguascalientes
Educación en Aguascalientes
Coronavirus en Aguascalientes
Noticias de Aguascalientes