EN EL EJERCICIO DEL 2019

Aguascalientes, con buena planeación presupuestal: IMCO

Aguascalientes

2020-12-01

Aguascalientes, Ags.- De las 32 entidades federativas de México, Aguascalientes figura entre  las 13 que realizan una buena planeación presupuestal. Esto, según análisis que el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) realizó en torno al manejo que cada uno de los gobiernos estatales hicieron en 2019 de los ingresos y los egresos.

El Banco Mundial y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) clasifican como adecuado el que se gaste entre el 95% y el 105% de lo aprobado. Y Aguascalientes se situó en este rango, pues según el Informe Estatal del Ejercicio del Gasto 2020 (IIEG) que el IMCO dio a conocer este lunes, el gobierno estatal gastó en 2019 4% más que lo presupuestado.

Las otras entidades que clasifican en “A” como lo hace Aguascalientes son: Puebla, Colima, Tabasco, Ciudad de México, Sonora, Nuevo León, Estado de México, Chiapas, Chihuahua, Querétaro, Baja California Sur y Jalisco.

Los estados peor calificados son Morelos, Tlaxcala, Oaxaca, Tamaulipas, Hidalgo, Durango y Veracruz.

El IMCO aclara que por ley, fue en abril de este 2020 cuando los gobiernos estatales debieron informar a más tardar sobre la contabilidad de sus ingresos y de sus egresos. Como el análisis de los documentos requiere de varios meses, es hasta ahora que se conocen las observaciones de lo que sucedió en 2019.

El gasto en inversión, 5% menor al aprobado

El IMCO informa que para 2019, el Congreso de Aguascalientes autorizó al gobierno estatal ejercer un gasto por 24 mil 393 millones de pesos. Y al ser 25 mil 318 millones de pesos los efectivamente ejercidos, el gasto adicional fue del 4%, de 925 millones de pesos.

Ese mismo año, los ingresos recaudados fueron por 24 mil 566 millones de pesos, cifra que excedió lo estimado en 1%, y por lo tanto, en 173 millones de pesos.

Otras de las observaciones que se hacen en el análisis de la recaudación de ingresos y del ejercicio del gasto por parte del gobierno del estado de Aguascalientes, son las siguientes:

Coronavirus en Aguascalientes
Educación en Aguascalientes
Coronavirus en Aguascalientes
Noticias de Aguascalientes