DATOS DEL INEGI

En 8 de 9 meses, el comercio de Aguascalientes vendió menos

Aguascalientes

2020-11-26

Aguascalientes, Ags.- Habrá que esperar a enero próximo para conocer cómo se desenvuelve en este noviembre el comercio en cada una de las 32 entidades del país. Los datos que entonces publique el INEGI revelarán qué tanto empujó las ventas el Buen Fin que en este año duró 12 días, aunque no en Aguascalientes.

Lo que al día de hoy sabemos, y es porque el INEGI recién actualizó las cifras, es que septiembre fue el octavo de los primeros nueve meses del 2020 en que los establecimientos comerciales al menudeo de Aguascalientes vieron caer sus ingresos por ventas de bienes y servicios. El mes con alza fue febrero.

El descenso en Aguascalientes fue del 7.9% y en el conjunto de las 32 entidades algo menos pronunciado, pues se ubicó en 7.1%. Ascensos se dieron en siete estados: Tlaxcala (+5%), Baja California (+4%); Guerrero,  Oaxaca y Sonora (+3%); Sinaloa (+0.9%); y Chiapas (+0.1%).

En los estados que nos son más próximos, que también registraron descensos, los ingresos del comercio minorista evolucionó de la siguiente manera este septiembre contra el mismo de 2019: San Luis Potosí (-9%), Querétaro (-8%), Guanajuato (-6%), Zacatecas (-3.4%), y Jalisco (-0.9%).

También, ocho reveses para el comercio mayorista

Este 2020 también ha sido por demás adverso para el comercio mayorista, pues en Aguascalientes, salvo febrero como en el caso de los minoristas, al mes de septiembre, los ingresos bajaron en 8 meses.

En Aguascalientes, el descenso interanual en septiembre fue de 5%, tasa también cercana a la nacional de -5.6%.

Este sector tuvo en el noveno mes un buen desempeño contra un año antes en 11 entidades: Estado de México (+13%); Baja California (+9%); Nayarit, Sonora (+7%); Guerrero, Oaxaca (+4%); Chiapas, Chihuahua, Guanajuato (+2%), San Luis Potosí (+1%); y Tlaxcala (+0.2%).

Comercio en Aguascalientes

Coronavirus en Aguascalientes
Educación en Aguascalientes
Coronavirus en Aguascalientes
Noticias de Aguascalientes