DEL TERCER TRIMESTRE DEL 2019 AL DEL 2020

Aumenta la pobreza laboral en Aguascalientes

Aguascalientes

2020-11-25

Aguascalientes, Ags.- Entre el tercer trimestre de 2019 y el tercero de este 2020, aumentó en el estado de Aguascalientes la pobreza laboral, esto es, el porcentaje de personas cuyo ingreso por la ocupación desempeñada no les permitió cubrir todo el costo de la canasta alimentaria. Pasó de 36% a 37.6%.

Aguascalientes fue una de las 28 entidades del país en registrar incremento, si bien fue el cuarto más bajo. Porcentajes inferiores fueron el 0.9 de Guanajuato, el 0.6 de Chiapas y el 0.2 de Veracruz.

Pero hubo cuatro estados donde la pobreza laboral se redujo. Fue el caso de Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz, según informó el Consejo Nacional de Evaluacion de la Politica de Desarrollo Social (CONEVAL).

Las entidades cuyas poblaciones han resentido en mayor medida los efectos de la pandemia son aquellas cuyas economías tienen una alta dependencia del turismo: Quintana Roo y Baja California Sur. Estas dos se figuraron en el tercer trimestre como las que registraron el mayor incremento en la pobreza laboral.

Cuatro de las entidades más próximas a Aguascalientes vieron aumentar la pobreza laboral en el tercer trimestre a tasa anual. La variación en cada una de ellas fue el siguiente:

Alza de 7.8 puntos contra el primer trimestre

Para el segundo trimestre de este año, el CONEVAL no reporta el ingreso laboral. Esto, porque en vista de la pandemia se tomó entonces la decisión de no realizar en esos meses las investigaciones ni las encuestas correspondientes.

Pero en el comparativo con el primer trimestre, la tasa del 37.6% que registró Aguascalients en el período julio-septiembre fue superior en 7.8 puntos.

A pesar de ese aumento, la pobreza laboral del tercer trimestre no es una de las más altas desde 2005, cuando se reportó por primera vez el dato. El récord es el 41.5% correspondiente al cuarto trimestre de 2012.  

Pobreza laboral en Aguascalientes

--

Pobreza Laboral en México

Coronavirus en Aguascalientes
Educación en Aguascalientes
Coronavirus en Aguascalientes
Noticias de Aguascalientes