EN EL TERCER TRIMESTRE

Aumenta 160% la cartera crediticia vencida de la industria de Aguascalientes con la banca

Aguascalientes

2020-11-19

Aguascalientes, Ags.- Las dificultades que la pandemia por COVID-19 ha generado en la  industria de Aguascalientes se han dejado sentir en varios indicadores. Uno de ellos es que su cartera vencida con la banca comercial aumentó en cada uno de los primeros trimestres de este 2020. En enero-marzo, el alza fue del 21%, de abril a junio del 19% y de julio a septiembre del 160%.

El saldo crediticio vencido de este sector con la banca comercial se ubicó en 45.7 millones de pesos en el tercer trimestre de este año, la cifra más alta desde el de abril-junio de 2017. Además, esta alza contrasta con el hecho de que en el conjunto de las 32 entidades del país la evolución fue negativa en 14%.

El incremento que se dio en Aguascalientes del 160% fue el más pronunciado en el país, donde la variación fue negativa en la mitad de las entidades. Si ha de servir de consuelo, el alza que se dio aquí no fue la más pronunciada en el país, ya que mayores tasas de aumento se dieron en Oaxaca (+596%), Guanajuato (+199%), y Querétaro (+186%).

Aunque el porcentaje de incremento de la cartera vencida en el estado pudiera parecer escandalosamente alto, la realidad es que si se va al monto de esa cartera vencida, se trata de una cantidad muy pequeña cuando se habla de operaciones bancarias para todo un estado. Esto puede significar,  por una parte, que se trata de créditos otorgados a industrias medianas o pequeñas, más que de operaciones con la gran industria establecida aquí, ya que por lo general ésta suele acudir a fuentes propias de financiamiento. En cualquiera de los casos, visto en comparación con los índices mostrados por algunos de nuestros estados vecinos con alto desarrollo industrial, se aprecia que pueden ser situaciones de coyuntura a causa de la paralización productiva y económica causada por la pandemia.

Único estado de la Alianza país donde baja la cartera vigente

Que buena parte del segundo trimestre la industria de Aguascalientes haya dejado de operar por la contingencia sanitaria resultante del COVID-19 no trajo consigo que en esos tres meses bajara el crédito que estas empresas tenían contratado con la banca comercial: el saldo vigente tuvo una variación positiva interanual del 6.5% en el período de abril a junio. Y lo mismo ocurrió en el conjunto de las 32 entidades del país, donde el alza fue de 8%.

Sin embargo, y según datos reportados por el Banco de México, la situación cambió en Aguascalientes en el tercer trimestre de este año, pues el saldo crediticio vigente de la industria asentada en el estado bajó 6.5% en términos anuales. En todo el país, se dio un incremento del 2.5%.

Así, Aguascalientes se situó en el grupo de las nueve entidades donde la industria contrajo el crédito contratado con la banca comercial en el período de julio a septiembre. Pero además, fue la única entidad de las que conforman la Alianza Centro Bajío en registrar una contracción. En las restantes, la cartera crediticia vigente evolucionó de la siguiente manera en el tercer trimestre contra un año antes: San Luis Potosí (+19%), Querétaro (+15%), Jalisco (+6%), y Guanajuato (+4%).

Coronavirus en Aguascalientes
Educación en Aguascalientes
Coronavirus en Aguascalientes
Noticias de Aguascalientes