ÍNDICE DE COMPETITIVIDAD URBANA

Aguascalientes, con capacidad de reacción ante fenómenos naturales

Aguascalientes

2020-11-12

Aguascalientes, Ags.- En un país donde el 64% de la población que vive en las zonas urbanas, genera el 87% del PIB nacional, pero que está entre los primeros diez del mundo por su exposición a las catástrofes, Aguascalientes aparece en el tercer lugar como las que tienen mayor capacidad de reacción ante esos fenómenos naturales o causados por el hombre.
Según el “Indice de Competitividad Urbana. Ciudades Resilientes” elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Aguascalientes en su zona conurbada (Aguascalientes, Jesús María y San Francisco de los Romo) aparece en el tercer lugar nacional, luego de Mérida en Yucatán y de La Laguna (Coahuila y Durango).

El estudio del IMCO analiza la capacidad de respuesta de las 73 principales zonas urbanas del país en respuesta a los desastres causados por la naturaleza (Ciclones, huracanes, temblores, inundaciones) o detonadas por actuaciones de los hombres (explosiones, incendios, accidentes). El propio estudio define la resiliencia  como la capacidad de respuesta de una sociedad para resistir absorber, adaptarse o recuperarse de los efectos de un desastre de una manera oportuna y eficaz.

Lugar que ocupa Aguascalientes

El IMCO analiza nueve campos que aportan a la resiliencia de las comunidades. Y aunque Aguascalientes aparece en primer lugar en uno de ellos (medio ambiente), ocupa lugares destacados en otros más, lo que al final, lo lleva a ubicarse en el octavo sitio general entre las 15 zonas metropolitanas con más de un millón de habitantes.

Para identificar fortalezas y desafíos en cuanto a atracción y retención de talento e inversiones,  el IMCO analizó 70 indicadores de 73 ciudades.

Los niveles en que se les sitúa son: Alta, Adecuada, Media Alta, Media Baja, Baja y Muy Baja.

El lugar que ocupa Aguascalientes entre las ciudades con más de un millón de habitantes, y el nivel en que se le sitúa, en cada uno de los subíndices en que se agruparon esos indicadores es el siguiente: