EN AGOSTO

Se atora el comercio en Aguascalientes

Aguascalientes

2020-10-27

Aguascalientes, Ags.- Tras los efectos adversos que al comercio propinó el cierre decretado por la pandemia al no ser considerado como sector esencial de la economía, esta actividad venía mostrando señales de recuperación en Aguascalientes. Esa tendencia positiva se detuvo en agosto, pues los ingresos de los establecimientos minoristas y también de los mayoristas fueron inferiores a los de julio.

En agosto, los ingresos del comercio minorista fueron inferiores a los de julio en Aguascalientes en un 0.6%, en tanto que los de mayoristas se redujeron 2.6%.

Comercio en Aguascalientes
(Dar click en la imagen para agrandarla)

El INEGI actualizó los datos sobre el sector comercio en el país, y los mismos no arrojan cifras positivas ni para el de Aguascalientes ni para la mayoría de las entidades en términos anuales. A nivel nacional, en agosto, los ingresos de los establecimientos al menudeo bajaron 10.8% en relación a un año antes, en tanto que los de mayoristas cayeron 11.7%.

En el estado de Aguascalientes, la contracción no fue tan severa como la nacional, pues entre los minoristas el descenso fue de 6.9% y de 3.3% entre los mayoristas.

De las 32 entidades del país, el comercio al menudeo tuvo en agosto una variación interanual positiva sólo en tres: Baja California, Sinaloa y Tlaxcala. Y en el comparativo con sus vecinos, la baja de 6.9% que se dio en Aguascalientes fue menos pronunciada que las de Querétaro (-10.9%), Zacatecas (-10.8%), San Luis Potosí (-9.5%), Jalisco (-8.1%) y Guanajuato (-7.2%).

Por lo que respecta al comercio mayorista, dos fueron las entidades con ascenso interanual: Chiapas (+1.3%) y Estado de México (9.8%). Y también en este sector, la contracción que se registró en Aguascalientes del -3.3% fue inferior a los de los estados más próximos: Guanajuato (-12.2%), Querétaro (-9%), Jalisco (-8.4%), Zacatecas (-7.4%), y San Luis Potosí (-4.6%).

Comercio mayorista en Aguascalientes

(Dar click en la imagen para agrandarla)

Bajan las remuneraciones

Los establecimientos comerciales de Aguascalientes ocuparon en agosto a 3.8% menos personas que un año antes, y también pagaron menos, pues las remuneraciones medias reales fueron 1.2% inferiores.

Pero en los comercios mayoristas se dio el hecho de que ocuparon a 1.9% más personas, si bien aquí las remuneraciones medias reales se redujeron 12.9%.

Coronavirus en Aguascalientes
Educación en Aguascalientes
Coronavirus en Aguascalientes
Noticias de Aguascalientes