POR EL SISTEMA JUDICIAL

Aguascalientes, lugar 11 en porcentaje de denuncias no resueltas

2020-10-22

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- De las denuncias que se levantan ante el Ministerio Público en el estado de Aguascalientes, el 96% no tienen respuesta. Este indicador nada tiene que ver con la denominada “cifra negra”, que permite saber cuántos de los delitos no llegan a denunciarse.

Con ese índice de impunidad de 96%, Aguascalientes registra una tasa inferior a la de 10 entidades del país, y más alta al promedio nacional de 92.4%. Esto, según un estudio que se acaba de dar a conocer y que lleva por título “Hallazgos 2019. Seguimiento y evaluación del sistema de justicia penal en México”, en cuya elaboración participaron la asociación civil México Evalúa, la agencia estadounidense USAID y la Fundación Friedrich Naumann Stiftung.

Impunidad delictiva

---

Otro de los varios datos que revela el estudio es el relativo a la Consolidación del Sistema de Justicia Penal, que toma en cuenta los siguientes aspectos: Sistema Nacional de Coordinación Técnica, la Instancia de Coordinación Técnica Estatal, el Sistema Informático, la Proyección y uso de recursos financieros, el Sistema de planeación y la Disponibilidad de la información.

En Consolidación del Sistema de Justicia Penal, de entre las 32 entidades del país, el estado de Aguascalientes ocupa el lugar 11. Cuando lo ideal son mil puntos, la entidad califica con 483, por encima del promedio nacional de 444. Pero muy por debajo de los estados mejor ubicados: Querétaro (727) y Baja California (641).

Coordinación del poder judicial

---

Un indicador más lleva por nombre “Congestión Ministerial”. Este permite conocer los casos que se quedan atorados en los ministerios públicos, donde si bien las denuncias se presentaron, nada pasó.

Aguascalientes fue uno de los 10 estados del país donde el porcentaje de Congestión Ministerial bajó en 2019 contra 2018, y lo hizo en 10.8%, para situarse en 43.8%. A nivel nacional, la tasa fue de 44.5% y tasas más bajas que aquí las registraron 10 entidades. Al principio de la lista se sitúa Hidalgo, con un porcentaje de Congestión del 83% y al final se ubica Guanajuato con 14.4%.

Lugar siete en Capacidad de Coordinación

El estudio da a conocer muchos más indicadores, entre ellos, el Índice de Capacidad de Coordinación, que para el estado de Aguascalientes es de 56.2 puntos, con lo que se sitúa por debajo de seis entidades. El promedio nacional es de 51.88. A la cabeza se ubica Querétaro con 100 puntos.

También se hace un comparativo por estados sobre las variaciones presupuestales de 2018 a 2019 asignadas a las instituciones de procuración de justicia. Aguascalientes registró el quinto mayor incremento, pues al ser de 21% se vio superado sólo por el +44% que se dio en Guerrero, el +29% en Morelos, el +24% en Hidalgo, y el +23% en Tlaxcala. El alza que se dio aquí superó por mucho la nacional de apenas 6%.

El estudio analiza también las capacidades institucionales para garantizar el acceso a la justicia. Entre los datos que publica está el de cantidad de agencias del Ministerio Público por cada 100 mil habitantes. Aguascalientes está en segundo lugar, pues aquí son 10.32. Nos supera Baja California Sur con 12.32, en tanto que al final de la lista se ubica la Ciudad de México con 0.43 y el promedio nacional es de 3.94.

Qué se puede mejorar

El estudio ofrece varias propuestas para mejorar el Sistema Judicial en México, pero las resume en las siguientes tres:

Coronavirus en Aguascalientes
Educación en Aguascalientes
Coronavirus en Aguascalientes
Noticias de Aguascalientes