INFORMA EL INEGI

4.6%, la desocupación en septiembre, en Aguascalientes

2020-10-21

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- En septiembre, el 95.4% de la población con 15 años de edad o más estuvo ocupada en alguna actividad económica. Ello ubicó la tasa de desocupación en 4.6%, tasa superior a la de 3.9% que se registró en el séptimo mes del 2019.

Esa tasa del 4.6% de desocupación en septiembre fue muy inferior a la de agosto, cuando se situó en 7.2%.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), cuya nueva edición publicó hoy el INEGI, revela que se está dando en el país una reactivación gradual de los negocios y empresas en actividades económicas no esenciales. Ello se hace patente en el hecho de que de las 12 millones de personas que salieron en abril del grupo de la población económicamente activa, para septiembre se han incorporado alrededor de 8.4 millones

Hay que tener presente que la ENOE toma en cuenta a la población ocupada, esté o no en la economía formal. El mismo INEGI precisa que de las personas ocupadas en el país, menos de la mitad están en alguna ocupación formal, pues en ella se desempeñan el 45.1%. Los datos sobre quienes se desempeñan en esta última son los que publica el IMSS.

Mientras la desocupación fue de 4.6% en Aguascalientes en el mes de septiembre, a nivel nacional se ubicó en 5.1%.

De entre las 32 entidades de la República Mexicana, en el mes de septiembre registraron las tasas más bajas de desocupación Michoacán (1.5%), Hidalgo (1.4%), Oaxaca (2%), Baja California (2.5%), Morelos y Guerrero (2.4%).

Las tasas más altas de desocupación en marzo fueron las de Querétaro (10.7%) y Ciudad de México (10.3%).

En los estados más próximos a Aguascalientes, la desocupación fue la siguiente en septiembre: Querétaro (10.7%), Guanajuato (5.6%), Zacatecas (5.1%), Jalisco (4%) y San Luis Potosí (2.7%).

De las 32 entidades del país, en 24 la desocupación subió este mes de septiembre en términos anuales. Descensos se registraron en Baja California, Colima, Chiapas, Hidalgo, Michoacán, Morelos, San Luis Potosí y Tamaulipas.

La nueva edición de la ENOE toma como referencia la muestra de viviendas de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del mes de septiembre 2020, así como las viviendas de las cuales se dispone del número de contacto telefónico del primer trimestre de 2020.

Desocupación

Gran Hotel Alameda