Las inversiones en el Aeropuerto de Aguascalientes, enfocadas en la pista principal

2020-10-16

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- Son varias las inversiones que el grupo responsable del Aeropuerto Internacional de Aguascalientes ha realizado este año en el mismo.

Alejandro Rojas Vieyra, su director, comenta a DESDElared: “las inversiones realizadas se han enfocado no sólo a mejorar el confort y la imagen del aeropuerto, sino también a modernizar y ampliar el Edificio Terminal, dar mantenimiento al campo de vuelo, renovar el equipamiento y realizar diversas actuaciones para reducir el impacto ambiental”.

De entre esas inversiones que realiza el Grupo Aeroportuario del Pacífico  (GAP), la más importante es la de 44 millones de pesos para rehabilitación de la pista principal.

Por lo que corresponde a las obras inauguradas este año, menciona la ampliación y remodelación de la Sala de Última Espera (SUE) cuya superficie incrementó en 50% para alcanzar un área total de 900 m2.

Además, se amplió el área destinada al Punto de Inspección de Pasajeros que pasó de 76 a 298 metros cuadrados, un incremento del 290%. Y entre otras cosas, ahí se instalaron tres nuevas máquinas de rayos X.

Otras de las inversiones realizadas son los 11 millones de pesos destinados a equipamiento diverso (vehículos de extinción de incendios, sistemas automatizados de aire acondicionado, sustitución de lámparas a LED, entre otros), así como los 12 millones de pesos para la construcción del nuevo “Carport” en el estacionamiento público a fin de ofrecer espacio techado a los usuarios, que incluirá paneles fotovoltaicos y una central de generación de energía de 499KwH.

Sobre las inversiones para lo que resta del año, el director del Aeropuerto Internacional de Aguascalientes, además de las dedicadas a la rehabilitación de la pista principal, refirió las adecuaciones a la planta de tratamiento de aguas residuales así como en infraestructura de tecnologías de Información. Para finalizar, las mejoras a la pista representan una inversión de 25 MDP más, y de equipamiento se sumarán alrededor de 30 MDP a lo ya invertido.

Siguen débiles las operaciones del Aeropuerto de Aguascalientes

En septiembre se cumplieron siete meses consecutivos en que el Aeropuerto Internacional de Aguascalientes movilizó a menos pasajeros, tanto nacionales como internacionales, que un año antes.

Los pasajeros nacionales atendidos en septiembre fueron 9.3 miles, lo que frente a los 31.2 miles del mismo mes de 2019 fueron 38.5% menos. La caída en los internacionales fue de 50.4%, ya que pasaron de 18.7 miles a 9.3 miles.

Es de hacer notar que los descensos interanuales de septiembre fueron menos pronunciados a las variaciones anualizadas de los cinco meses previos, esto es, de abril a agosto.

El reporte que entregó a la Bolsa Mexicana de Valores el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), quien administra la terminal local y otras 11 en la República Mexicana y una en el extranjero, informa también sobre el número de pasajeros atendidos en los primeros nueve meses del año en curso.

Por lo que respecta a los nacionales, en el Aeropuerto Internacional de Aguascalientes se movilizaron de enero a junio a 245.3 miles de personas. Contra las 465.6 miles del mismo período de 2019, fueron 47.3% menos.

Sobre los pasajeros internacionales,  en los primeros tres trimestres del año en curso, la terminal de Aguascalientes movilizó a 77.9 miles de pasajeros, lo que arroja una variación anual negativa de 52.6%, pues de enero a junio de 2019 fueron 164.4 miles.

Gran Hotel Alameda