SEGÚN ENCUESTA DEL INEGI

En Aguascalientes, las mujeres trabajan 5.7 más horas a la semana que los hombres

2020-10-08

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- Al trabajo, sea remunerado o no, en el estado de Aguascalientes, las mujeres dedican un promedio de 60.4 horas a la semana, mientras los hombres 54.7. Ello arroja que la brecha sea desfavorable para ellas en 5.7 horas. Esto, según la Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo (ENUT) 2019 que hoy dio a conocer el INEGI.

Cuando el análisis se hace por tipo de trabajo, entonces la situación es la siguiente: al “trabajo para el mercado”, los hombres destinan un promedio de 48.2 horas y las mujeres 38.7 horas. A la “Producción de bienes para uso exclusivo del hogar, ellos ocupan 7.1 horas y ellas 5. Donde la brecha es negativa para las mujeres es en el “Trabajo no remunerado de los hogares”, ya que los hombres emplean 14.8 horas a la semana y las mujeres 39.4 horas.

Entre el trabajo “no remunerado” figuran aquellas labores por las que no se cobra, como es la preparación de alimentos, la limpieza, las compras, las gestiones administrativas, cuidados de algún miembro del hogar (o de otro hogar) sea por edad, enfermedad o discapacidad, así como trabajos voluntarios o comunitarios que no pagan.

La brecha que se da en Aguascalientes del -5.7 horas en contra de las mujeres es ligeramente inferior a la de -6.2 horas que se registra en promedio en las 32 entidades de la República Mexicana. Si bien en todos los estados esta brecha es negativa para las mujeres, hay diferencias apreciables, pues  mientras a la cabeza están Zacatecas (-12.2), Guerrero (-9.6), Oaxaca (-9.1), Sinaloa y Veracruz (-8.7), al otro extremo de la tabla se ubican Campeche (-0.4), Quintana Roo (-1), Yucatán (-2.1), Tabasco (-3.5) y Nuevo León (-3.7).

Las mujeres estudian más tiempo que los hombres

Otro de los datos que revela la encuesta es el relativo a las horas semanales que la población de 12 a 24 años de edad del estado de Aguascalientes dedica al estudio. El promedio entre las mujeres es de 45.2 horas y en los hombres de 41.6 horas.

En Aguascalientes, la población total en ese rango de edad dedica al estudio 43.5 horas a la semana, poco menos que las 43.9 que se dan en todo el país. Sobresale el Estado de México con 49.4 horas, seguido por la Ciudad de México (49.1 horas). El menor tiempo son las 38.4 horas en Nuevo León.

Sólo 35% de la población del estado practica algún deporte o hace ejercicio

La población con 12 años o más de edad que en Aguascalientes practica algún deporte o hace ejercicio es el 34%. Se les dedican un promedio semanal de 5.1 horas.

Ese porcentaje está muy por abajo del 91.7% de las personas que en ese rango de edad dedican tiempo a los Medios de Comunicación. El promedio semanal en este caso es de 16.4 horas.

El 81.8% de la población de Aguascalientes en esas edades dice dedicar un promedio de 7.9 horas a la semana a la convivencia familiar y social.

El 27.2% afirma que asiste un promedio de 3.6 horas a la semana a eventos culturales, deportivos y de entretenimiento. Y 18.7% externa que destina un promedio de 5.4 horas a la semana a la participación en juegos y aficiones.

Gran Hotel Alameda