EN JULIO

El comercio de Aguascalientes se contrae menos que el nacional a tasa anual

2020-09-22

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- Después de la caída estrepitosa que vivió el comercio en el mes de abril tras decretarse el cierre de actividades no esenciales para contener la pandemia de COVID-19, julio fue el tercer mes consecutivo con alza en los ingresos de este sector en el estado de Aguascalientes

El INEGI dio a conocer hoy la Encuesta Mensual de Empresas Comerciales (EMEC) con datos a julio, y los mismos arrojan que en Aguascalientes los ingresos por suministro de bienes y servicios subieron ese mes respecto al mes previo un 7.3% en los establecimientos minoristas y 10.3% en los mayoristas.

Sin embargo, como es de suponer, esos ingresos aún están lejos de sus niveles máximos.

Ahora bien, contra julio del 2019, en el séptimo mes de este año, los ingresos de los minoristas bajaron un 8.3% en Aguascalientes en tanto que los de los mayoristas se contrajeron un 4.3%.

Los descensos que este sector registró en sus ingresos a tasa anual en Aguascalientes fueron menos pronunciados a los que se dieron a nivel nacional, pues en el conjunto de las 32 entidades del país, entre los mayoristas, la baja fue de 10.7%, y entre los minoristas de 12.5%.

En el caso del comercio al mayoreo, llama la atención que a tasa anual fueron cinco las entidades del país donde los ingresos subieron: Chiapas (+8.1%), Estado de México (+6.2%), Colima (+1.5%), Tamaulipas (+1.3%), y Nayarit (+0.1%).

Por lo que respecta al comercio minorista, en 31 de las 32 entidades hubo una variación interanual negativa. En Baja California se dio el caso de que los ingresos se situaron en el mismo nivel que un año antes.

El INEGI también da a conocer datos sobre cómo evolucionó el número de personas que laboran en este sector, así como el de sus remuneraciones medias reales.

En el estado de Aguascalientes, los mayoristas ocuparon en julio de este año a 3.7% más personas que en el mismo mes de 2019, aunque las remuneraciones medias reales bajaron 6.8%. Los minoristas redujeron su plantilla laboral en 3.9%, si bien aquí las remuneraciones aumentaron 3.2%.

Comercio en Aguascalientes

Coronavirus en Aguascalientes
Educación en Aguascalientes
Coronavirus en Aguascalientes
Noticias de Aguascalientes