PARA EL ÚLTIMO TRIMESTRE, SEGÚN MANPOWER

Aguascalientes, el estado donde más baja la expectativa de empleo

2020-09-10

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- Para el cuarto trimestre de este año, en relación al tercero, en 27 entidades de la República Mexicana son más los empleadores que prevén incrementar su plantilla laboral que aquellos que estiman bajarla. Sin embargo, el estado de Aguascalientes se ubica entre los de tendencia negativa, según la Encuesta sobre expectativas de empleo realizada por el grupo Manpower, que se dedica a la administración de personal desde hace varias décadas y tiene presencia global.

Pero además, la disminución más notable para el cuarto trimestre en relación al tercero es la que se espera precisamente para Aguascalientes, con un descenso de 7 puntos.

Para el estado de Aguascalientes, la Tendencia Neta Ajustada es de -10 puntos, lo que implica una caída de 7 puntos contra el trimestre inmediato anterior y un descenso anualizado de 14 puntos.

Cinco estados, con tendencia muy negativa

En seis estados, los empleadores reportan para el cuarto trimestre planes de contratación “muy por encima” de la Tendencia Nacional. Durango está a la cabeza con +25, seguido por Baja California Sur (+15) y Morelos (+12). En este grupo también figuran, con una tendencia de +11, tanto Chihuahua como Querétaro y Sonora.

Con planes “por encima” de la nacional se colocan 12 entidades, y otras 10 clasifican “por debajo”.

En “muy por debajo” están Aguascalientes y el Estado de México, con tendencias de -10, así como Nuevo León y Yucatán que reportan -7.

Aguascalientes

 

 

---

A tasa anual, menos contrataciones en 23 entidades

La Encuesta que Manpower hace entre directivos de empresa y responsables de las áreas de personal, arroja también que en comparación con el último trimestre del 2019, los planes de contratación serán más débiles en ese mismo período de este 2020 en 23 estados. La mayor disminución interanual se estima para el Estado de México (-22 puntos) y para San Luis Potosí (-11 puntos).

De entre los estados donde se espera que la tendencia mejore en términos anuales, destacan Baja California Sur y Durango, con incrementos de 14 y 12 puntos.

Como ya se mencionó líneas arriba, para Aguascalientes la tendencia prevista es un descenso anualizado de 14 puntos.

Taiwán y Estados Unidos, con la tendencia más positiva

Manpower realiza esta encuesta trimetral en varios países del mundo.

Para el cuarto trimestre de este año la Tendencia Neta del Empleo más alta se espera en Taiwán (+20 puntos) y en los Estados Unidos (+14).

Empleo

NOTA: En la encuesta de Manpower, cuando se habla de puntos, no se refiere a puntos porcentuales comúnmente entendidos. En su encuesta, si de cien empresarios entrevistados diez dicen que esperan incrementar su personal y siete declaran que no, Manpower lo considera como una posibilidad de crecimiento de tres puntos. 

Coronavirus en Aguascalientes
Educación en Aguascalientes
Coronavirus en Aguascalientes
Noticias de Aguascalientes