Para 2021, ningún proyecto contempla la SCT en Aguascalientes

2020-09-09

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, que este martes dio a conocer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no prevé para el estado de Aguascalientes algún proyecto de inversión por parte de una de las secretarías.

Esto contrasta con lo que venía sucediendo años atrás, cuando al menos por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes Federal se tenía contemplada la ejecución de alguna obra en el estado a través de su delegación estatal.

La inversión física presupuestada para el año entrante en toda la República Mexicana vía la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se fijó en 43 mil 609 millones de pesos. Cabe precisar que el Tren Maya está contemplado como proyecto por parte de la Secretaría de Turismo.

De los 32 Centros que la SCT tiene en las entidades, para 13 de ellas no se fijó gasto en inversión el año entrante. Así como Aguascalientes, en esta lista se ubican Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Colima, Chihuahua, Jalisco, Estado de México, Morelos, Querétaro, Quintana Roo, Yucatán y Zacatecas.

El proyecto al que el año entrante destinará la SCT el mayor presupuesto es el “Sistema Aeroportuario Metropolitano”, para el que habrá 3 mil 164 millones de pesos.

La segunda partida con mayores recursos es el de “Proyectos de construcción de carreteras”, con 2 mil 486 millones de pesos, entre los que no hay algo para Aguascalientes.

Tampoco se especifica algo para Aguascalientes en “Proyectos de construcción de carreteras alimentadoras” y caminos rurales, a los que irán 2 mil 788 millones de pesos.

En los programas de “Conservación” de caminos rurales y carreteras alimentadoras" se lee que los recursos asignados tienen un destino “nacional”, por lo que no es posible saber dónde serán ejecutados.

Gran Hotel Alameda