ABRE EL REFUGIO A PARTIR DEL SÁBADO 21

Protección Civil Municipal se dice preparada para la época de frío

Aguascalientes

2020-11-13

Aguascalientes, Ags.- Ante el inicio de la temporada de bajas temperaturas, la Coordinación Municipal de Protección Civil se declara preparada para atender tanto a la población en condición de indigencia así como cualquier situación de emergencia que pudiera presentarse.

Y como primera medida, anuncia que a partir del próximo sábado 21 estará abierto el Refugio Temporal que el Municipio de Aguascalientes tiene en el fraccionamiento Morelos, en la esquina de las calles Artillero Mier y Coba.

Este refugio funcionará todos los días y hasta que termine la temporada de bajas temperaturas, en un horario de las 8 de la noche a las 8 de la mañana. Ofrecerá alimentos calientes, mantas de abrigo, camas, servicios sanitarios que incluyen regaderas con agua caliente además de atención médica y vigilancia.

Nuestro objetivo, dijo el titular de la Coordinación, Jesús Eduardo Muñoz de León, es proteger del frío a personas en situación de calle o que sean vulnerables y el refugio tiene capacidad hasta para 20 personas, Cuidamos de que cuente con todas las medidas sanitarias y de protección para evitar contagios por el virus.
Añadió que ya para los próximos días se esperan bajas en la temperatura pues al amanecer pueden estar entre los 5 y los 8 grados centígrados aunque en el día lleguen a alcanzar los 26 grados. Y comentó que según pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se espera la llegada de 54  sistemas frontales con 14 tormentas invernales. En estos días se sentirá la llega del frente frío No. 14 de la temporada. Sin embargo, según la misma fuente, se espera que este año no sea uno de los más severos en cuanto a las bajas temperaturas en la temporada.
Muñoz de León hizo recomendaciones generales a la población que incluyen el no dejar encendidos los calentadores eléctricos sin tener vigilancia sobre ellos, ya que pudieran presentarse riesgos de corto circuitos por  sobrecalentamiento de las líneas. Recomendó tener mucho cuidado con los sistemas de combustión a base de leña o carbón para calentar el ambiente, ya que en lugares cerrados pudieran ser causa de intoxicaciones graves. Iguales precauciones deben tenerse con los calentadores a base de gas.
Y finalmente, puso a disposición los números 449 970 4053 y 449 918 2811 y el 072 para reportar cualquier emergencia o a personas desprotegidas en situación de calle que deban acogerse en el refugio temporal
.