FUE LA PRIMERA EN SU TIPO DE AMÉRICA LATINA

Entra de nuevo en servicio la Estación de Compactación y Transferencia

2020-10-16

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- La Estación de Compactación y Transferencia Universidad, ubicada al norte de la ciudad de Aguascalientes, entró nuevamente en servicio luego de ser rehabilitada tras 19 años de haber sido inaugurada.

Esta instalación municipal permite compactar el contenido de los desechos sólidos urbanos que recogen los camiones recolectores de los contenedores localizados en 4 mil 313 puntos de la ciudad y las zonas rurales del municipio, para que una vez compactados se lleven en un vehículo de transporte pesado hacia el Relleno Sanitario de San Nicolás.

El trabajo de las Estaciones Compactadoras permite grandes ahorros de combustible, tiempo de conductores y desgaste de los equipos, ya que en un solo viaje de los vehículos de transporte pesado, se lleva el contenido de varios camiones compactadores, que tienen una menor capacidad de carga y de volumen.

La Estación Compactadora Universidad había dejado de funcionar, por lo que fue necesaria una reparación mayor que incluyó la sustitución de las placas de acero, del carro prensor, los equipos de compactación y transferencia así como en los sistemas hidráulicos y eléctricos del mecanismo además de reparaciones a la infraestructura de la estación. Las reparaciones, que tuvieron un costo cercano al millón y medio de pesos mensuales, permitirán en adelante ahorros mensuales estimados en una cantidad similar.

Cuando fue inaugurada en el año 2001, esta estación fue la primera de su tipo en América Latina.

La puesta en funcionamiento de la estación se hizo en un sencillo evento encabezado por la titular de la Secretaría de Servicios Públicos del Municipio de Aguascalientes  Miriam Rodríguez Tiscareño, acompañada por el Regidor Presidente de la Comisión Permanente de Alumbrado y Limpia, Edgar Dueñas Macías y por el Director de Limpia y Aseo Públicos, Mizael Reyes Morales.

Gran Hotel Alameda