De manera virtual, presentó Tere Jiménez su Informe de Gobierno

2020-10-14

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- De manera virtual, desde el Segundo Patio del Palacio Municipal habilitado como recinto oficial, y en sesión solemne del Cabildo, la alcaldesa de Aguascalientes Tere Jiménez presentó su primer informe de gobierno que corresponde al segundo período de su administración.

Sin la difusión que tradicionalmente han tenido este tipo de actividades, ya que desde hace meses los recursos presupuestados para ello se destinaron al apoyo de grupos y personas afectados de manera especial por la pandemia del COVID-19 y el confinamiento que obligó a suspender la actividad económica en el municipio.

De una manera concisa, la alcaldesa presentó algunos de los puntos más relevantes del trabajo de la administración municipal en este primer año de actividades, año muy atípico a causa de la pandemia y de la situaciones tan cambiantes que se han presentado en el panorama global, nacional y local.

Estos son algunos de los puntos más relevantes presentados

- Entrega de apoyos para reactivar la economía en el municipio por 26 millones de pesos que proceden entre otras partidas de las cancelaciones de eventos por el Festival de la Ciudad y por al aniversario 445 de la Fundación de la Ciudad.

- Adicionalmente a lo anterior, la entrega de 200 mil apoyos alimenticios y 4 mil 896 acciones de vivienda que van desde la construcción de cuartos adicionales para las viviendas hasta la entrega de materiales como tinacos, impermeabilizantes, pintura, cemento…

- Continuación de las obras programadas para mantenimiento y pavimentación de vialidades. (colocación de sobre carpetas asfálticas, construcción de banquetas seguras, mejora de espacios públicos como mercados, canchas deportivas, parques, instalación de velarias para permitir la activación física y la convivencia familiar en horas de alta radiación solar. Inversión de 621 millones de pesos.

- Nuevas obras hidráulicas, entre ellas, la perforación y equipamiento de cuatro nuevos pozos para el abastecimiento de agua potable, la reposición de redes de agua potable y alcantarillado, de tomas domiciliarias. A ello se destinaron 121 millones de pesos.

- Puesta en funcionamiento del Centro de Atención Municipal (CAM), en  funcionales instalaciones que permiten realizar en un mismo espacio, eficiente y seguro casi la totalidad de los trámites municipales. A la fecha, el CAM ha atendido ya a más de 150 mil personas en trámites de diverso tipo.

- Entrega de 115 nuevas patrullas a las corporaciones municipales de seguridad pública, así como el equipamiento del personal de esas corporaciones.

- Avance del 85% en la sustitución de las anteriores luminarias  por lámparas LED de bajo consumo en el alumbrado público de la ciudad. En el próximo año se completará la sustitución del 100% del sistema de alumbrado público.

- Tarea de limpieza y esterilización de espacios públicos a fin de reducir las posibilidades de contagio por el virus.

-Entrega de la Sexta Etapa del Relleno Sanitario de San Nicolás. Campañas de reforestación que han permitido plantar más de 20 mil árboles de especies nativas. Rescate de las áreas naturales protegidas como La Pona y Cobos. Construcción de la cuarta Línea Morada para la conducción del agua que desechan los Baños de Ojocaliente y su uso en el riego de áreas verdes y parques.

En su mensaje, la alcaldesa  agradeció a los representantes de los poderes Ejecutivo, (Martín Orozco Sandoval, gobernador del estado), Legislativo (Enrique García Lopez, Presidente de la Mesa Directiva del Congreso estatal) y Judicial (Gabriela Espinoza Castorena, Presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del estado) por el trabajo conjunto que ha permitido avanzar al municipio a pesar de los retos.

Correspondió a los regidores Irma Karola Macías Martínez y Christian Gutiérrez Márquez contestar el Informe de la alcaldesa.

Gran Hotel Alameda