PRESENTA LA PARTE ECONÓMICA DE SU CUARTO INFORME

Aguascalientes saldrá adelante, sabemos convertir adversidades en oportunidades: Martín Orozco

2020-09-24

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- Aguascalientes no es inmune a la problemática global y nacional que ha causado la pandemia, sin embargo, aquí sabemos ver oportunidades hasta en las malas épocas económicas y contamos con grandes fortalezas que nos ayudarán a salir cuanto antes de la mala situación, dijo el gobernador Martín Orozco Sandoval al ofrecer un mensaje en temas económicos como parte de su Cuarto Informe de Gobierno.

El mensaje fue ante un reducido grupo de empresarios locales reunidos en las instalaciones de una planta industrial ubicada al norte de la ciudad de Aguascalientes.

Entre esas grandes fortalezas mencionó la paz social que se vive en el estado gracias al compromiso y trabajo de sus empresarios y al buen entendimiento con los sindicatos.

Aquí no vemos a los empresarios como enemigos, dijo Orozco Sandoval. No los vemos como al lobo al que hay que temer por el peligro que representa, ni como a la vaca que hay que ordeñar para sacarle el máximo provecho, sino como al caballo que tira del carro que mueve la economía del estado y al que debemos cuidar y apoyar.

El gobierno estatal reconoce y agradece el trabajo y compromiso del sector empresarial local que ha desplegado creatividad para afrontar las difíciles condiciones globales, agravadas ante la falta de una estrategia en esta materia por parte del gobierno federal. No queremos arrogarnos méritos que corresponden a quienes arriesgan su dinero y con ello generan los empleos necesarios, dijo en su mensaje.

Al hacer una relación de algunas de las fortalezas del estado, mencionó que por un período de cinco años hemos sido la entidad con el mayor crecimiento económico del país. Comentó que Aguascalientes es el tercer estado en el país que ha destinado más recursos económicos a la reactivación económica, y estamos entre los que han generado iniciativas para compensar la caída de empleos y de la economía mediante proyectos de desarrollo para diversos sectores.

Entre esos proyectos, se refirió a los del Turismo, ya que Aguascalientes ha impulsado la afluencia de visitantes junto con otras entidades vecinas como Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán y Zacatecas.

Con respecto a la Ruta del Vino, dijo que aunque hay mucho por corregir de la primera experiencia, será una iniciativa que llegó para quedarse ya que ayudará mucho al sector de productores agroindustriales.

El reconocimiento es para ustedes, dijo a los empresarios, que han sabido convertir las adversidades en oportunidades. Por nuestra parte, seguiremos trabajando como lo hemos hecho en estos últimos cuatro años, finalizó el gobernador Orozco Sandoval.

Algunos datos

- En el primer trimestre de 2020, llegó a Aguascalientes Inversión Extranjera Directa por 183.6 millones de pesos. Así que entre 2017 y marzo del año en curso, fueron 3 mil 430 millones de dólares por este concepto. Es una cifra superior a cualquiera de los tres gobiernos anteriores, pues de 1999 a 2004 fueron 2 mil 38.2 millones de dólares; de 2005 a 2010 un mil 646 millones; y de 2011-2016, que había sido el monto más alto, fueron 2 mil 911.4 millones.

- Sobresalen las inversiones relacionadas con la Industria 4.0 de las empresas Continental, iTexico, Tech Mahindra y Bosch, que representan empleos de alto valor agregado para los jóvenes. Así como la más reciente inversión anunciada de ReNeuvo, la primera de la era T-MEC en Aguascalientes, que representa alrededor de 600 millones de dólares, 500 nuevos empleos, además de un parque industrial que abastecerá a la cadena automotriz y aeroespacial.

- Aguascalientes se ha incorporado a la transición energética mundial con 8 proyectos fotovoltaicos que superan los mil 200 millones de dólares, más de 7 mil 900 empleos en su construcción, y 400 para su operación y mantenimiento.

- De la mano con el sector empresarial se puso en marcha el Plan de Reactivación Económica, que representa una inversión global de cinco mil 800 millones de pesos, así como la generación y conservación de 33 mil 550 empleos potenciales.

- El plan incluye la reactivación de la obra pública, del turismo y el sector inmobiliario, además del impulso al consumo local y el comercio electrónico; la promoción económica del estado; proyectos de coinversión público-privada; un programa emergente de capitalización y una política de empleo.

- Somos el tercer estado del país que más recursos ha destinado a la reactivación económica y de acuerdo con diversas mediciones nacionales, nuestra entidad ha destinado más recursos a Mipymes que la Ciudad de México, o que otras más grandes como Jalisco, Durango, Guanajuato y San Luis Potosí.

- La inversión en Mipymes beneficia a más de cinco mil empresas, genera seis mil empleos y conserva más de 13 mil. Además, el 64% de los subsidios del PROMIPYME son otorgados a mujeres.

Coronavirus en Aguascalientes
Educación en Aguascalientes
Coronavirus en Aguascalientes
Noticias de Aguascalientes