Aguascalientes

Torneo de padres e hijos, no oficial de la PGA, como final de un año turbulento para el golf

2020-12-16

 

Amigas y amigos, estamos en la penúltima entrega de este año tormentoso y que se ha llevado a muchos seres queridos y conocidos. La pandemia no cede y debemos de seguir cuidándonos, y evitar hasta donde sea posible socializar en estas fechas tan especiales.

Para cerrar el año tenemos un torneo a dos días con grandes jugadores del PGA que sin formar parte del calendario oficial, reúne a padres e hijos, este año existe especial interés por ver a Tiger Woods y su hijo Charlie. Promete el fin de semana.

El QBE Shoothout terminó en manos de la pareja Kutchar-English es tercera ocasión que ganan este torneo donde participaron solo 12 parejas de golfistas, entre ellos tres latinoamericanos que terminaron lamentablemente en la parte final del tablero.

Ahora la próxima fecha del PGA será hasta la segunda semana de enero con el torneo de campeones del 2020 a jugarse en Hawaii.

Lim Kim

Mal estuvieron las mexicanas en el último Torneo Mayor de las damas

En la LPGA jugaron el último torneo mayor del año, el Abierto de los Estados Unidos, en Houston, Texas, y que ganó la jugadora sudcoreana A Lim Kim, su primer torneo mayor y donde la mexicana Gaby López terminó en la posición 46, mientras María Fassi no pasó el corte. Ahora juegan el último torneo del calendario CME Group Tour Championship en Naples, Florida con una bolsa de 3 millones de dólares.

Por el Tour Europeo, tuvieron su principal evento del año el DP World Tour Championship en Dubai, la definición de la “Carrera a Dubai”, el torneo lo ganó el inglés Mattheuw Fitzpatrick y la bolsa millonaria fue para otro británico Lee Westwood, que ganó la carrera por tercera ocasión. Es digamos la versión europea de la Fed Ex Cup del PGA.

MJ Maguire

Algo que no comenté la semana pasada fue que el PGA Latinoamérica ha vuelto y tuvieron su primer torneo en Florida con el Shell Open que ganó el norteamericano MJ Maguire, y donde ocupó un gran segundo puesto el jugador argentino Andrés Gallegos. Ahora juegan su último torneo del calendario en Puerto Plata, República Dominicana.

Cabe destacar que dos golfistas mexicanos están ubicados entre los cinco mejores que son los que pasan al Knor Ferry Tour, ellos son Álvaro Ortiz (hermano de Carlos) y Raúl Pereda.

Los claros y oscuros del golf mundial en este año turbulento

Ahora un pequeño recuento de algunos momentos especiales que sucedieron a lo largo de este año tan especial para todo el mundo.

Lo primero fue la cancelación después de la primera ronda de The Players el llamado “quinto mayor”, y no hubo más golf profesional hasta fines de junio.

Otro momento controversial fueron las declaraciones del ex jugador y ahora comentarista Paul Azinger que dijo que los jugadores europeos tenían su propio tour, pero que el verdaderamente importante era el PGA y ganar ahí. De inmediato se le fueron encima grandes jugadores como Rory McIlroy, Ian Poulter y Lee Westwood. Azinger que se fue de boca tuvo que hacer una pública disculpa.

Otro que destacó a lo largo de la temporada fue Bryson DeChambeau tanto por su buen juego como por su nuevo cuerpo mucho más fornido y por supuesto por sus declaraciones previas al Masters, donde llegó a decir que el campo de Augusta le quedaría chico y como todos vimos no fue así y tuvo un mediocre desempeño en noviembre pasado.

No podemos olvidar el terrible 10 de Tiger Woods en el hoyo 12 de Augusta, primera vez en la vida profesional del Tigre que firma un 10 en su tarjeta, aún así en los últimos 6 hoyos del Masters Tiger hizo 4 birdies para terminar bajo par.

Otros momentos difíciles de este 2020 fue la negativa de Lee Westwood de viajar a los Estados Unidos a jugar el PGA Championship debido al covid-19, ya que él es asmático.

Y no podemos olvidar el hecho de que Jon Rahm ganó apretadamente en el Memorial Tournament en Murfield Villageque lo llevó por primera vez al primer lugar del ranking mundial en julio pasado. Con un chip impresionante en el hoyo 16 de la última vuelta le aseguró la victoria por tres golpes sobre Ryan Palmer. Pero... todo quedó empañado Rahm movió la bola antes de golpearla y eso significaba una penalidad de dos golpes, la que solo se ratificó al final del torneo.

Si se hubiera dictaminado en el mismo momento, hubiese quedado con un tiro de ventaja con dos banderas restantes, por lo que el hecho generó mucha discrepancia. ”No me di cuenta, la verdad es que no vi ni sentí nada, pero eso no le quita nada al golpe” aseguró al final el joven golfista vasco. Quién fue muy criticado en las redes sociales.

Kuchar

Golf por televisión este fin de semana

El torneo especial Padres e hijos Champpionship con la presencia de Tiger Woods va por la señal de Golf Channel Latinoamérica sábado y domingo a partir de las 11 horas.

Agradezco a Gabriel Morales Plesent su colaboración a lo largo de este 2020.