Aguascalientes

De Chambeau, el científico del golf, da cátedra

2020-09-24

Tiger Woods
Tiger Woods

Señoras y señores, lo que vivimos la semana pasada es una tortura para el mundo del golf, los mejores jugadores del mundo, batallaron y mucho para poder tener un juego de 2 a 10 golpes arriba de par. Ya no digamos el caso de Tiger Woods o Phil Mickelson que no pasaron el corte al igual que jóvenes como Rockie Fowler o Justin Rose.

El tamaño de los “rough”, su altura extrema fueron un dilema para la inmensa mayoría de los jugadores. Pero, siempre hay una excepción y esa fue Bryson DeChambeau, que desde antes advirtió que él trataría de romper los fairways a base de golpes barbaros de más de 350 yardas, no importando terminar en el “rough”, su juego fue constante y terminó siendo definitivo el domingo.

DeChambeau ha sido muy criticado por su manera de jugar en cuanto a que es un poco lento, otro dato importante es que todos sus palos de juego son de la misma longitud ya sea el “drive” o el “putter”. Él mismo a sus 17 años se hizo un set de juego, construido por el mismo y buscando tener las mejores ventajas que le permita la física y las reglas del golf.

Su triunfo del domingo, su primer Mayor y séptima victoria en el PGA da muestra de su constancia a sus 27 años. Tiene muchos críticos dentro y fuera del tour. Pero declaró el mismo domingo que va a utilizar en próximos torneos el “drive” con el máximo de grados permitido por el USGA, con la finalidad de alcanzar de serle posible más de 400 yardas en su tiro de salida.

DeChambeau
Bryson DeChambeau

Revoluciona el golf: sube de peso para lograr mayor potencia en sus golpes de salida

Sin duda viene a ser una revolución dentro del mundo del golf, Bryson subió 20 kilos en menos de 9 meses y ya declaró que espera subir otros 10 kilos para tener más fuerza en sus tiros y llegar más lejos.

Esta declaración  seguramente provocará más controversia, ya que cada año la tecnología ha hecho que las distancias en los campos de golf se vuelvan mínimas y pues los campos de golf no pueden crecer, como sí la tecnología. Un embrollo a resolver en el futuro.

Pero no tengo duda que Bryson DeChambeau ya pasó a la historia, al margen de su futuro en el mundo del golf profesional, que en mi humilde opinión será sin duda de muchos éxitos.

Debo comentar aquí que por ejemplo Phil Mickelson se sintió muy mal de no haber pasado el corte, debo subrayar que Phil ya tiene 50 años y eso cuenta mucho de manera negativa en los grandes torneos del PGA.

Por otra parte Tiger Woods y otros tres grandes jugadores se consolaron con un mini torneo jugado el martes pasado, con fines benéficos llamado Payne’s Valley Cup. Donde Tiger y Justin Thomas vencieron a Rory McIlroy y Justin Rose.

Georgia Hall
Georgia Hall

Latinoamericanos que no estuvieron a la altura

Ahora debemos esperar hasta mediados de noviembre para gozar del tercer Torneo Mayor  del año a jugarse en Atlanta, Georgia The Masters.

Para terminar con el tema del US Open no puedo dejar de mencionar el gran trabajo del joven chileno Joaquín Niemann que tuvo un juego muy regular en tan difícil campo y terminó dentro del Top 15 una hazaña sin duda. En cuanto al colombiano Sebastián Muñoz y el mexicano Abraham Ancer sinceramente no estuvieron  a la altura del gran reto que significó el campo de Winged Foot, muy cerca de Nueva York.

Y se me olvidaba el caso del golfista chino Danny Lee quién se vio muy mal ya que en el hoyo 18 falló un primer “putter” y lo extendió hasta en 6 fallos, los últimos casi como berrinche, actitud que fue muy mal vista aunque el joven golfista ya pidió disculpas. Pero ahí queda su record de 6 “putters” en el “Green” del hoyo 18. Todo un negativo record. Pero así es el golf, algo poco fácil de explicar salvo para los que lo jugamos ya sea como un profesional o un amateur.

Gilf

Ni con el apoyo de Lorena, logran destacar María Fassi y Gaby López

Termino este reporte semanal, con los datos del LPGA donde finalizó el torneo en un play off que terminó en dos hoyos, y  donde ganó la inglesa Georgia Hall al dejar en el segundo puesto a la sudafricana Ashleigh Buhai, que falló un “putter” de un metro.

Es importante destacar que las mexicanas Gaby López y en especial María Fassí tuvieron bastante seguimiento en la televisión estadounidense, se ve la mano de Lorena Ochoa que está apoyando a la Fassi en su trabajo en este competido tour dominado por las asiáticas, desde que la tapatía se retiró. Al final, las mexicanas se cayeron el domingo y quedaron en posiciones secundarias.

Golf

Golf por televisión este fin de semana

Esta semana el PGA tiene un torneo en Punta Cana, República Dominicana, que va en vivo por la señal de Golf Channel Latinoamérica de jueves a domingo a partir de las 13 horas. 

Gracias por el trabajo visual de Gabriel Morales Plesent.

Coronavirus en Aguascalientes
Educación en Aguascalientes
Coronavirus en Aguascalientes
Noticias de Aguascalientes