Guarderías del IMSS en Aguascalientes atienden a 161% más niños que hace 20 años

2020-08-05

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- El pasado 17 de marzo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) emitió un comunicado en el sentido de que las mil 417 guarderías ordinarias y subrogadas que entonces atendían a 215 mil menores de entre 43 días y hasta cuatro años de edad en todo el país se mantendrían en operación, por ser una prestación para las madres y los padres trabajadores con actividades esenciales.

Sin embargo, entonces aclaró que según evolucionara la pandemia del COVID-19 se acatarían las disposiciones que pudieran hacer los consejos estatales de salud o la Secretaría de Salud del Gobierno Federal.

Pocos días después, el 26 de marzo, informó que las estancias infantiles cerrarían el 27 de marzo y al menos hasta el 17 de abril para que los niños permanecieran en casa.

El cierre se prolongó, y llegó el 8 de julio, en la mañana del cual se anunció que el servicio se reanudaría al día siguiente, pero en la noche de ese miércoles se corrigió la fecha para el 20 de julio. La fecha se movió una vez más para el 27 de julio, y finalmente el IMSS hizo saber a través de un comunicado que el reinicio sería escalonado y en consenso con cada entidad del país.

El IMSS, responsable de 27 guarderías en Aguascalientes

En el estado de Aguascalientes, del IMSS hay 26 guarderías de operación indirecta o subrogada y una más ordinaria. Al mes de junio, y según datos de la misma institución, estaban inscritos en estas 27 estancias infantiles un total de 4 mil 341 menores de edad.

Si en el sexto mes del año 2000 eran 1,666 los pequeños inscritos, entonces en el lapso de dos décadas su número aumentó en 161%.

Que 4 mil 341 pequeños estén inscritos en estas guarderías conlleva que son beneficiarios del servicio 3 mil 908 madres y padres. En el año 2000 eran 1,441 los padres de familia.

El IMSS estima que la demanda potencial en las guarderías es en el estado de Aguascalientes de 18 mil 169 lugares.

En cuanto a la capacidad instalada total en las 27 guarderías, la misma es de 4 mil 892. Esto implica que frente a los 4 mil 341 niños inscritos aún no hay saturación.

Datos del IMSS también revelan que al mes de junio, las solicitudes pendientes por satisfacer eran para 644 niños.

Coronavirus en Aguascalientes
Educación en Aguascalientes
Coronavirus en Aguascalientes
Noticias de Aguascalientes