DATOS DEL INEGI

Vuelven a caer más de 70% los ingresos de la maquila de exportación de Aguascalientes

2020-08-04

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- En mayo, por segundo mes consecutivo, los ingresos de la industria maquiladora del estado de Aguascalientes por suministro de bienes y servicios al mercado extranjero se contrajeron a una tasa anual que superó el 70%, según datos que hizo públicos el INEGI hace unos días.

Esos ingresos se desplomaron de 8 mil 73 millones de pesos en mayo del 2019 a 2 mil 114 millones en el mismo mes del año en curso, con lo que la caída fue del 74%. En abril, el retroceso interanual fue del 78%. Y en cuanto a los primeros tres meses de 2020, se contrajeron en enero (-10%) y en marzo (-15%), mientras en febrero repuntaron 6%.

El descenso del 74% que se dio en mayo en los ingresos extranjueros de las empresas de Aguascalientes participantes en esta industria fue más pronunciado que el nacional (-55%). Y en el comparativo con las demás entidades, resultó ser la tercera mayor contracción, pues la baja fue más aguda en Puebla (-87%) y en Guanajuato (-85%).

Tampoco les fue bien a estas empresas en el mercado nacional, pues al reportarles éste ingresos por 2 mil 554 millones de pesos en mayo, el descenso fue de 62% en términos anuales.

Descenso mayor al de 2008-2009

Los datos del INEGI sobre este sector se remontan a 2007. Esto permite conocer su evolución en 2008 y en 2009, cuando la crisis económica que inició en Estados Unidos y se extendió por todo el mundo golpeó a México. En ese entonces, el mayor retroceso interanual en cualquier mes fue el de -52% en ventas nacionales en abril de 2009. En cuanto a ingresos del extranjero, fue el -35% en diciembre de 2018.

Así que las bajas de mayo, de -62% en ingresos nacionales y de -74% en los provenientes del exterior, han sido los más agudos en Aguascalientes desde que hay registros.

31% menos ingresos en los primeros cinco meses

En el período de enero a mayo, los ingresos extranjeros de las empresas de Aguascalientes inscritas en el Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) del INEGI fueron por 29 mil 451 millones de pesos. Contra los 42 mil 876 millones en igual lapso del 2019 resultaron ser inferiores en 31%. En la República Mexicana, el descenso fue del 20%.

Y en este caso, sólo en el Estado de México la baja fue más pronunciada a la de 31% que se dio en Aguascalientes, pues en aquella entidad la caída fue del 39%.

Los estados vecinos a Aguascalientes registraron los siguientes cambios en los primeros cinco meses en términos anuales en este indicador: Querétaro (-14%), Guanajuato (-17%), Jalisco y San Luis Potosí (-19%). Sobre Zacatecas no hay datos, en vista de que esta actividad no tiene un peso significativo en su economía.

Aguascalientes---

Aguascalientes

Coronavirus en Aguascalientes
Educación en Aguascalientes
Coronavirus en Aguascalientes
Noticias de Aguascalientes