232 personas, en espera de la donación de un órgano en Aguascalientes

2020-07-31

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- Al 30 de junio de este año, eran 23 mil 488 las personas que en la República Mexicana estaban a la espera de que les fuera donado un órgano. De ellas, 232 registradas en el estado de Aguascalientes, entre las que predominan los hombres, pues son 133, con lo que representan el 57%.

Reporte del Centro Nacional de Trasplantes especifica la entidad donde residen esas personas. Sin embargo, en el caso de Aguascalientes, de tres no se ofrece información. Y sobre las 229 registradas aquí, de las que sí se da a conocer este dato, 166 viven en la entidad, el 72%. En el estado de Guanajuato radican 20 personas; otras 19 en Zacatecas; 13 en Jalisco; 3 en Hidalgo y en Querétaro; 2 en Michoacán; 1 en el Estado de México así como en Nayarit y en San Luis Potosí.

La fecha de registro más remota es la del 2 de agosto de 2001, cuando el Comité respectivo incluyó en la lista de requerimientos de donación de órganos a una mujer que nació en el año de 1989, que al ser registrada tenía 12 años de edad y requería de un riñón.

De las 232 personas con necesidad de trasplante, son 215 las que requieren de un riñón. El resto necesitan de córnea.

En el estado de Aguascalientes, son 5 los establecimientos hospitalarios que ante el Centro Nacional de Trasplantes tenían al 30 de junio solicitudes vigentes para recepción de órganos. Se trata del Hospital Hidalgo, con 209 casos, y por lo tanto, el 90%. Están también la Unidad de Especialidades Médico-Quirúrgicas “Manuel Martínez Gladín” (8); el Patronato Banco de Ojos y Tejidos de Aguascalientes, A.C. (7); el Centro Hospitalario MAC (6); y la Clínica Randolph (2).

La totalidad de las necesidades del Hospital Hidalgo y del Centro Hospitalario MAC involucran al riñón. Los otros tres centros hospitalarios se limitan a las córneas.

Coronavirus en Aguascalientes
Educación en Aguascalientes
Coronavirus en Aguascalientes
Noticias de Aguascalientes