EL GOBERNADOR ANUNCIÓ EL FALLO HOY

Quién es PINFRA, constructora del Libramiento Carretero Poniente y operadora por 30 años

2020-07-29

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- En un breve evento, el gobierno estatal de Aguascalientes dio a conocer hoy que la obra del Libramiento Carretero Poniente fue adjudicada al consorcio PINFRA, integrado por varias compañías constructoras y operadoras de autopistas, por haber presentado la mejor propuesta técnica.

Correspondió al Secretario de Obras Públicas Noe Mata Atilano y al gobernador Martín Orozco Sandoval dar a conocer los aspectos técnicos y financieros de la propuesta que resultó ganadora en un proceso al que calificaron como “legal, transparente y que representa el mayor bien para Aguascalientes”.

La obra podrá iniciar en breve y se espera que quede terminada en un plazo de 18 meses. Representará una importante derrama para la economía del estado ya que, según comentó el gobernador, hay la voluntad de contratar a constructores y proveedores locales para el desarrollo de la obra, más allá de lo que estipula el convenio de la concesión en el sentido de que al menos el 30% de la obra sea hecha por empresas locales.

El consorcio lo conforman Promotora y Operadora de Infraestructura S.A.B de C.V. (PINFRA), así como Operadora Autopistas Nacionales Equivent S.A. de C.V., Operadora Metropolitana de Carreteras S.A. de C.V., Cobro Electrónico de Peaje S.A. de C.V. y Operadora de Autopistas de Michoacán S.A.P.I. de C.V.

La propuesta de este consorcio fue por mil 902 millones 7 mil 500 pesos, con un pago inicial de 220 millones 147 mil pesos.

Con presencia de seis décadas en México y en América Latina

PINFRA es una empresa que tiene presencia en México y América Latina desde hace seis décadas.  En nuestro país, se dedica a la promoción, desarrollo, construcción, financiamiento y operación de proyectos de infraestructura.

Según su Reporte de Resultados del primer trimestre de este 2020, tiene 21 títulos de concesión, integrados por 28 autopistas,  2  terminales portuarias, un contrato de operación de un puente y   un contrato de operación de  telepeaje de la  red de  Autopistas del Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN).

Adicional al negocio principal, la  empresa cuenta con 2 plantas que  producen mezclas asfálticas,  y participa en un segmento de construcción que está enfocado principalmente en la administración y   supervisión de los proyectos de construcción y   mantenimiento de las autopistas de los títulos de concesión que tiene.

Con ingresos netos por 2 mil 524.1 millones de pesos, que cayeron 4% en el primer trimestre a tasa anual, las autopistas le reportaron en ese período ingresos por 1,888 millones de pesos.

En los primeros tres meses, la utilidad de operación fue por 1,528.8 millones de pesos, y por lo tanto, 3% inferior a la de igual período del 2019. La utilidad neta avanzó 9% para situarse en 9%.

Otros datos financieros que reporta la empresa son: 53 mil 203.7 millones de pesos de capital y 21,293.5 millones de pasivo.

18 autopistas concesionadas

Las autopistas que en México tiene concesionadas PINFRA son 18:

- Ecatepec-Pirámides-Texcoco

- Armería Manzanillo

- Zitácuaro-Lengua de Vaca

- San Luis Río Colorado-Estación Dr.

- Tlaxcala-San Martín Texmelucan

- Apizaco-Huauchinango

- Vía Atlixcáyotl

- Virreyes-Teziutlán

- Tlaxcala-Xoxtla

- México-Toluca

- Marquesa-Lerma

- Peñón-Texcoco

- Tenango-Ixtapan de la Sal

- Atlixco-Jantetelco

- Santa Ana-Altar

- Puente El Prieto

- Puente JOLOPO

- Paquete Michoacán

Coronavirus en Aguascalientes
Educación en Aguascalientes
Coronavirus en Aguascalientes
Noticias de Aguascalientes