EN EL PRIMER TRIMESTRE

La economía de Aguascalientes está en su nivel de hace dos años

2020-07-29

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- En lo que implica un retroceso de dos años, en el primer trimestre de este 2020 la economía de Aguascalientes registró un índice de 126.6 puntos, según el INEGI. Es el nivel más bajo para cualquier trimestre desde los 123.8 puntos correspondientes al último de estos períodos del año de 2017.

Además, la caída interanual del 3.2% que tuvo en los primeros tres meses del año en curso resultó ser la tercera baja consecutiva, pues en tercer trimestre del 2019 se contrajo un 0.04% y en el cuarto del mismo año en un -2.5%.

A nivel nacional, en el primer trimestre de este 2020, cuando aún no se sentían en su totalidad los efectos de la pandemia, y a tasa anual, bajó la economía de 25 entidades del país. Entre ellas figura el estado de Aguascalientes, cuyo indicador se contrajo 3.2% respecto al mismo trimestre de 2019 y descendió 1.2% contra los últimos tres meses también de 2019.

Economía Aguascalientes

---

El Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) que hoy dio a conocer el INEGI revela que son tres las entidades del país cuyas economías cayeron en más de 6%. Tal fue el caso de Coahuila (-6.8%), Baja California Sur (-6.3%),  e Hidalgo (-6.2%).

De las entidades con incrementos, a la cabeza estuvieron Tabasco (+7.7%) y Colima (+2.7%). Los otros estados con crecimiento fueron Campeche, Chiapas, Guanajuato, Sonora, y Veracruz.

El indicador en cuestión evolucionó de la siguiente manera en los estados vecinos: Guanajuato (+0.1%), Zacatecas (-1%), San Luis Potosí (-2.6%), Jalisco (-3.2%), y Querétaro (-4.1%).

Caen aquí dos de las tres actividades económicas

En el primer trimestre de este año, en el estado de Aguascalientes se contrajeron en términos anuales dos de las tres actividades económicas, según datos del INEGI.

El sector primario, que engloba a la agricultura, ganadería y silvicultura avanzó 3.6% en Aguascalientes, cuando a nivel nacional lo hizo en 1.4%. Fueron 9 las entidades con bajas, siendo la más pronunciada el -23% de Quintana Roo. El mayor avance se dio en Zacatecas (+18.2%).

Las actividades secundarias, las que están ligadas a la industria manufacturera bajaron 6.3% en Aguascalientes, así como en otras 24 entidades de la República Mexicana. A nivel nacional se registró un retroceso del 2.9%. Tabasco encabezó a las 7 entidades con incrementos, con un +14.8%. Al final de la tabla se situó Baja California Sur (-27.7%).

En lo que corresponde a las actividades secundarias, que comprenden servicios, Tabasco tuvo el mejor desempeño con un alza de 11.7%. Otras 7 entidades también avanzaron. En Aguascalientes, la caída fue del 6.3% y a nivel nacional de -4.1%. El peor desempeño lo tuvo Baja California Sur (-27.7%).

Coronavirus en Aguascalientes
Educación en Aguascalientes
Coronavirus en Aguascalientes
Noticias de Aguascalientes