12 años después, se concretará una obra vital para Aguascalientes

2020-07-29

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- En 2002, el entonces gobernador de Aguascalientes Felipe González González expresó que la ciudad de Aguascalientes requería un libramiento carretero para reducir el tránsito de vehículos por las calles y avenidas de la capital del estado. En su administración se completaron 21 kilómetros del primer tramo, el que va de la Carretera 45 Sur a la salida a Calvillo (entronque a El Picacho).

En los gobiernos de Luis Armando Reynoso Femat y de Carlos Lozano de la Torre hubo intentos de completar el segundo tramo de 24 kilómetros, el que abarca desde la carretera 70 Poniente (salida a Calvillo) hasta la carretera 45 norte a la altura del entronque La Escondida, poco antes de llegar a San Francisco de los Romo. No fue posible, entre otras, por cuestiones relacionadas con la concesión.

La historia se dio así: el 23 de junio de 2008, el gobierno de Reynoso Femat falló la licitación pública nacional a favor de seis empresas que pocos días después, el 4 de julio, conformaron la sociedad “Concesionaria de Autopistas S.A. de C.V.” Esas seis empresas fueron:

Cinco años después, cambiaron los participantes

En el sexenio de Carlos Lozano de la Torre, concretamente el 5 de diciembre de 2013, cambiaron los participantes en la sociedad “Concesionaria de Autopistas, S.A. de C.V”, y la mayoría de las acciones se concentraron en dos empresas:

En ese mismo mes de diciembre, la estructura de la concesionaria volvió a cambiar: ingresaron dos empresas propiedad de la misma persona, una  a la que se considera ser muy cercana a Lozano de la Torre. Se trató de Grupo Profrezac, S.A. de C.V. y de Luca México Desarrollos Inmobiliarios, S.A., que al hacerse cada una del 22.5% de las acciones de la concesionaria pusieron en manos del zacatecano José Aguirre Campos el 45%, y por lo tanto, la mayoría.

En esta nueva conformación accionaria también figuraron:

Tres años después, una nueva modificación

En 2016, Cemex Concretos, S.A. de C.V. (concesionario desde 2008), así como Rodolfo Landeros Verdugo (quien se sumó en 2013) se deshicieron de sus acciones a favor de Grupo Profrezac, S.A. de C.V. y de Luca México Desarrollos Inmobiliarios, S.A. de C.V. Así que estas dos últimas, propiedad de Aguirre Campos, acabaron por tener el 76%.

Ese mismo año de 2016, las acciones de Grupo Profrezac acabaron en manos de Luca México Desarrollos Inmobiliarios. En realidad no hubo mucho cambio, pues el 76% siguió en manos del mismo propietario.

Y... se desconoce tanto cambio

Por estimar la existencia de varias irregularidades, este gobierno, el que encabeza Martín Orozco Sandoval, inició la revocación de la concesión del segundo tramo del libramiento carretero poniente. Esto se hizo saber a través de un oficio el 3 de agosto de 2018.

Entonces se dijo que fueron varias las irregularidades detectadas: cambios no autorizados en cuanto a la posesión de acciones de la Concesionaria, misma que además no entregó una garantía de cumplimiento, ni tampoco información anual al gobierno del estado. Faltó también celebrar un contrato de fideicomiso.

La Concesionaria se amparó y el asunto llegó a tribunales. El pleito legal acabó y en los primeros días de diciembre de 2019 el gobierno estatal revocó de manera definitiva el título de concesión.

Fue también en diciembre de 2019, cuando este gobierno estatal lanzó una nueva licitación para construir, operar y dar mantenimiento al libramiento carretero poniente. Se registraron ocho empresas constructoras para hacerse de la concesión que le fue retirada a la sociedad Concesionaria de Autopistas, misma que quedó inhabilitada para participar en futuros procesos.

Esas ocho empresas fueron:

Las variantes más recientes de la licitación

El 26 de marzo de este 2020, el gobierno del estado de Aguascalientes publicó a través de su Secretaría de Obras Públicas un oficio en el que se hizo saber que se posponía por “causa de fuerza mayor” todo acto relativo a la Licitación Pública Nacional No. 001/19 correspondiente a la construcción del segundo tramo del Libramiento Carretero Poniente de la ciudad de Aguascalientes de 24 kilómetros de longitud, que además incluye el mantenimiento de los 21 kilómetros del primer tramo.

La “causa” fue el Acuerdo publicado por el Gobierno Federal el 24 de ese mismo mes de marzo a través del cual determinó suspender en todo el país la mayoría de las actividades económicas por la contingencia sanitaria decretada a raíz del COVID-19.

El aviso de reanudación se hizo el 11 de junio, y se fijó para el 22 de julio el acto de fallo. Pero el 21 de julio, el gobierno del estado de Aguascalientes giró un oficio para informar que tomando en consideración que las propuestas presentadas el 8 de julio fueron “sumamente extensas” y por lo mismo la información “requiere de un extenso análisis”. Será hoy 29 de julio, pasadas las 14 horas, cuando se conozca el fallo sobre la empresa que ganará la concesión por 30 años para la construcción, equipamiento, operación, explotación y mantenimiento de un tramo carretero que por diversas circunstancias no se concretó en 12 años.

Tres empresas, las finalistas

De las ocho empresas que se inscribieron el 12 de diciembre, tres cumplieron con la entrega de documentos, propuesta técnica y económica. Una de ellas será hoy la ganadora.

1.- Consorcio en el que participan Operadora de Autopistas del Altiplano S.A. de C.V. y Grupo Profrezac S.A. de C.V. Esta empresa forma parte del consorcio propiedad de quien tenía el 76% de las acciones de la compañía que era la anterior concesionaria. Su propuesta, por 3 mil 718 millones 750 mil 913 pesos, contempla un pago inicial de 200 millones.

2. Consorcio formado por Promotora y Operadora de Infraestructura S.A.B de C.V., Operadora Autopistas Nacionales Equivent S.A. de C.V., Operadora Metropolitana de Carreteras S.A. de C.V., Cobro Electrónico de Peaje S.A. de C.V. y Operadora de Autopistas de Michoacán S.A.P.I. de C.V. Su propuesta es por mil 902 millones 7 mil 500 pesos, con un pago inicial de 220 millones 147 mil pesos.

3.- Red de Carreteras de Occidente S.A.B. de C.V., que propone un mil 719 millones 356 mil 187 pesos y un pago inicial de 100 millones de pesos.

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