INFORMA EL INEGI

En mayo, fue en Aguascalientes donde menos bajó la construcción

2020-07-23

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- A nivel nacional, la obra ejecutada fue en mayo inferior en 35% a la de igual mes del 2019, según datos que acaba de hacer públicos el INEGI. Entre las 27 entidades con descenso interanual se ubicó Aguascalientes, donde la caída fue del 2.8%, que resultó ser el descenso menos agudo en el país. Los estados donde avanzó el sector de la construcción fueron Colima, Chiapas, Nayarit, Oaxaca y Sinaloa.

Así visto, el sector de la construcción libró en Aguascalientes los pobres resultados que en mayo tuvo en la mayoría de las entidades de la República Mexicana. Sin embargo, cuando se le analiza de cara a como estuvo en los tres meses previos se observa que cayó. Su índice fue inferior en 20% al del previo mes de abril, estuvo por abajo en 21% al de marzo y descendió 27% respecto al de febrero.

El sector público impulsa al sector

Que la construcción no cayera en mayo en el estado de Aguascalientes al ritmo en que lo hizo en otras entidades del país fue porque el sector público le dio un empuje.

En mayo, contra un año antes, aquí el sector público ejecuto obra superior en 19% a la del quinto mes de 2019. Contrarrestó así el descenso en 7% que se dio en la obra privada.

Retroceso del 19% en los primeros cinco meses

En los primeros cinco meses de este año, en el estado de Aguascalientes, tanto el sector público como el privado ejecutaron obra con valor de 2 mil 488 millones de pesos a precios constantes. Fueron 19% menos que los de enero-mayo de 2019, según datos del INEGI.

La caída que se dio aquí fue menos drástica a la nacional (-22.8%) y resultó ser inferior a la de seis entidades del país. En este punto hay que precisar que no todas las entidades arrojaron cifras interanuales negativas, pues hubo avances en Colima (+28%), Tabasco (+12%), Nuevo León (+5%), Sonora (+4%),  y Veracruz (+2%).

En los estados vecinos, la construcción se comportó de la siguiente manera en los primeros cinco meses de este 2020 a tasa anual: San Luis Potosí (-8%), Jalisco (-20%), Guanajuato (-32%), Querétaro (-39%), y Zacatecas (-50%).

Gran Hotel Alameda