INFORMA EL INEGI

En marzo, la actividad industrial de Aguascalientes cayó 19.5%

2020-07-08

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- La actividad industrial bajó 4.9% en la República Mexicana en el mes de marzo a tasa anual. Y según datos recién hechos públicos por el INEGI, el estado de Aguascalientes fue uno de los 27 en registrar caídas. Aquí fue del 19.5%.

En el tercer mes de este 2020, cuando el gobierno federal puso en marcha medidas sanitarias para contener la pandemia por el coronavirus, descensos más pronunciados en la actividad industrial al que se dio en el estado de Aguascalientes del 19.5% los tuvieron Nayarit (-26.5%) y Baja California Sur (-26%).

Ese descenso ha sido el más agudo en el estado para cualquier mes desde que se tienen cifras sobre la evolución de la actividad industrial por entidad federativa, esto es, desde enero de 2014. Hasta ahora, el mayor retroceso había sido el de -18.3% en marzo de 2008.

Aquí, donde más baja la manufactura

Para medir la actividad industrial, el INEGI toma en cuenta cuatro sectores industriales. Uno de ellos es el de las manufacturas, que son las preponderantes en la industria de Aguascalientes. Este sector bajó 6.1% en el país en marzo contra un año antes. El descenso del 19.5% que tuvo en Aguascalientes fue el más pronunciado entre las 32 entidades del país. Le siguieron Puebla (-18.5%), Coahuila (-15.8%), y Tabasco (-15.7%).

En los otros estados que junto con Aguascalientes integran la Alianza Centro-Bajío-Occidente, la manufactura se comportó así en marzo en términos anuales: Querétaro (-8.1%), San Luis Potosí (-7.9%), Jalisco (-5.5%), y Guanajuato (-2%).

La construcción, actividad con la mayor caída

Otro de los sectores que se toman en cuenta es el de la minería. A nivel nacional, hubo un avance en marzo de 1.8% respecto a igual mes del año previo. En Aguascalientes se registró una contracción de 16.5%.

Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final arrojó los siguientes resultados en el lapso aquí considerado: bajó 0.8% en el conjunto de las 32 entidades del país pero subió 12.7% en el estado de Aguascalientes.

En términos porcentuales, la construcción fue la actividad industrial más golpeada en marzo. Cayó 7.5% en la República Mexicana y bajó 21.8% en Aguascalientes. Es de hacer notar que en el estado, esta actividad no deja de retroceder en términos anuales cada mes desde mayo de 2019.

Tras estos resultados de marzo, hay que estar a la espera de los indicadores de abril y mayo, meses en que un alto porcentaje de las empresas de Aguascalientes interrumpieron actividades por motivo de la pandemia del coronavirus al no ser consideradas como esenciales por el Gobierno Federal.

Coronavirus en Aguascalientes
Educación en Aguascalientes
Coronavirus en Aguascalientes
Noticias de Aguascalientes