México, mercado clave para Nissan, dice su Presidente

2020-06-29

Aguascalientes
Imagen: Archivo de Nissan Motor Company

Aguascalientes, Ags.- El presidente mundial de Nissan repitió hoy lo que había hecho público hace unas semanas: que la estrategia de la compañía se enfocará en tres grandes mercados globales, que son Japón, China y América del Norte. Y este lunes, como parte integrante de este último, mencionó de manera específica a México.

En el marco de la 121 Reunión Ordinaria con Accionistas que tuvo lugar en Yokohama, Japón, sede del corporativo de Nissan Motor Company, Makoto Uchida recordó que el enfoque en los próximos años también estará puesto en fortalecer alianzas para tener presencia en otros mercados, así como en reducir el número de modelos que se ofrecen.

El máximo directivo de Nissan a nivel global  expresó lo anterior después de que hace unos días la vocera de Nissan dijera que la compañía despediría a aproximadamente a 200 trabajadores de una de sus plantas en el estado de Aguascalientes, en vista de los retos locales y globales que está enfrentando la industria automotriz. “Hemos tenido que tomar decisiones importantes para asegurar la sostenibilidad de nuestras operaciones en el marco del ambiente que hoy priva”, dijo.

En el evento donde se presentó el nuevo modelo Sentra 2020, la directora de Comunicación Corporativa y vocera de Nissan Mexicana,  Luciana Hermann, informó que a pesar del despido de 200 trabajadores de la planta de Aguascalientes, la empresa no aplazará sus proyectos de inversión en México.

Al respecto, Hermann dijo: En Nissan, derivado de los cambios en la industria global y local, hemos tenido que efectuar decisiones importantes para garantizar la sostenibilidad de nuestras operaciones en el ambiente actual. Como consecuencia, se realizarán aproximadamente 200 bajas de trabajadores dentro de la línea de producción de Aguascalientes, bajo los lineamientos indicados por la Ley Federal del Trabajo. Nissan continúa comprometida con la sociedad y el mercado esperando una pronta recuperación hacia el futuro”.

"Prometo regresar a Nissan a la senda del crecimiento": Uchida

En el marco de la reunión con accionistas que hoy encabezó Makoto Uchida en Yokohama, el mismo Presidente pidió disculpas por los pobres resultados del último año fiscal y prometió que la recuperación llegará en 2023.

“Prometo regresar a Nissan a la senda del crecimiento”, dijo, lo que se logrará por la reducción de costos y la incursión de nuevos modelos, sobre todo, de autos eléctricos y de manejo autónomo.

Nissan registró en el último año fiscal, el que terminó en marzo, sus primeras pérdidas en 11 años. Fueron por 6 mil 300 millones de dólares. A la fecha, la compañía no ha publicado proyecciones para el año fiscal en curso, y da como razón la incertidumbre sobre los efectos aún desconocidos que traerá consigo la pandemia.

Baja 15.7% la producción en México

Nissan tiene tres plantas manufactureras en México. Dos de ellas se ubican en el estado de Aguascalientes y una en el de Morelos.

En esas tres plantas se produjeron en el año fiscal abril 2019-marzo 2020 un total de 645 mil 709 unidades. Esta cifra fue inferior en 15.7% a la del año fiscal previo, cuando fueron 766 mil 217.

La producción global bajó 14.5% en términos anuales, de 5 millones 369 mil 888 unidades a 4 millones 582 mil 74, según datos del corporativo.

El descenso anualizado del 15.7% que se dio en México fue inferior a las bajas en otros países, entre ellos España (-38%), Reino Unido (-21.7%) y el mismo Japón (-15.9%). En los Estados Unidos, la contracción fue de 15.5% y en China de 11.4%.

Gran Hotel Alameda