EN EL PRIMER CUATRIMESTRE

Aguascalientes, entre las 24 entidades donde baja la obra pública

2020-06-26

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- En los primeros cuatro meses de este año, el sector público ejecutó obras en el estado de Aguascalientes con valor de 555.7 millones de pesos, en tanto que las del sector privado fueron por 2 mil 391 millones de pesos, según la última Encuesta Nacional de Empresas Constructoras del INEGI.

Para saber cómo evolucionó la actividad de la construcción en Aguascalientes de cara los primeros cuatro meses de años anteriores, conviene tomar en cuenta los indicadores que ajustan el valor de la obra a la inflación. Y son estos los que consideraremos para el presente análisis.

La obra pública baja en 24 entidades

El sector público de Aguascalientes ejecutó obra con valor por 390 millones de pesos a precios de 2013 en el primer cuatrimestre del año en curso, y por lo tanto, en términos reales, esos que toman en cuenta el índice inflacionario. El valor de la realizada por el sector privado en ese mismo período fue por 1 mil 672 millones de pesos.

Las anteriores cifras fueron inferiores a las de los primeros cuatro meses de 2019; el sector público en 21% y el privado en 22%.

Mientras en el estado de Aguascalientes la obra a cargo del sector público bajó 21% en el primer cuatrimestre a tasa anual, a nivel nacional el descenso fue del 23%.

Además de aquí, fueron 23 entidades del país donde este sector tuvo una variación negativa, algunos de consideración, como fueron Nayarit (-69%), Oaxaca (-65%), Estado de México (-62%), y Baja California Sur (-60%).

En los estados vecinos, este tipo de obra evolucionó de diferente manera, pues mientras subió en Querétaro (+49%) y en Jalisco (+28%), bajó en San Luis Potosí (-41%); Guanajuato (-49%); y en Zacatecas (-62%).

La obra privada se contrae en 21 estados

La obra ejecutada por el sector público en México cayó en los primeros cuatro meses en términos anuales en 21 entidades, entre las que figura Aguascalientes. A nivel nacional, el descenso fue de 18%, y aquí del 22%.

Los estados con la mayor contracción fueron: Tlaxcala (-76%), Tabasco (-69%) y Morelos (-61%).
Entre los vecinos a Aguascalientes, la evolución fue ésta: San Luis Potosí (+9%); Jalisco (-22%); Guanajuato (-25%); Zacatecas (-40%); y Querétaro (-46%).

Aguascalilentes

Gran Hotel Alameda