INFORMA EL INEGI

Comercio minorista de Aguascalientes tiene en abril su mayor baja

2020-06-25

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- Era de esperar que cuando fuera revelado el indicador del comercio para cada una de las entidades de México correspondiente al mes de abril, el mismo arrojara variaciones negativas. Esto, por el cierre en ese mes de muchas de las actividades económicas resultante de la contingencia sanitaria por el COVID-19.

Ese pronóstico negativo ya se confirmó hoy jueves con los indicadores de las empresas comerciales que el INEGI ha hecho públicos.

En términos anuales, los ingresos del comercio al por menor bajaron a nivel nacional en abril un 23.8%, en tanto que los de al mayoreo cayeron 20.5%. Los de esos establecimientos en el estado de Aguascalientes también se contrajeron, aunque a menor ritmo: los de minoristas en -21.2% y los de mayoristas en -11.9%.

La Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC) del INEGI con datos al mes de abril revela que los ingresos, tanto del comercio mayorista como del minorista, se contrajeron a tasa anual en las 32 entidades del país.

El descenso en los ingresos del comercio en Aguascalientes afectó al empleo entre los minoristas, pues trajo consigo una caída del 9.1% en el número de personas ocupadas.  Entre los mayoristas, se dio un alza del 0.4%.

Caída del comercio minorista, la más pronunciada desde 2008

La caída interanual del 21.1% que tuvieron en abril los ingresos del comercio al menudeo en Aguascalientes ha sido la tasa más pronunciada desde que tiene registros el INEGI, esto es, desde el año de 2008.

Cuando la crisis económica mundial del 2008 golpeó a México, y de paso a Aguascalientes, el peor momento para los minoristas fueron los meses de abril y mayo del 2009. Entonces, el retroceso fue de -6-3% y de -6.4%, respectivamente.

Para el comercio mayorista, al situación ha sido diferente, pues la caída del 11.89% en este mes de abril no ha sido la más profunda, ya que las  mayores bajas se registraron precisamente en 2009, cuando en noviembre y diciembre de ese año la contracción fue de -24.2% y 23.9, respectivamente.

Para agrandar la imagen, dar click en ella

Aguascalientes

Gran Hotel Alameda